Secciones
Síguenos en:
Los puntos que Bogotá debe superar para cumplir el pacto de seguridad

Los puntos que Bogotá debe superar para cumplir el pacto de seguridad

Alcaldía prometió bajar tasa de homicidios de 17,5 a 12,3 y reducir robo de celulares en un 40 %.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2016 , 09:02 p. m.

En Bogotá, al menos 42 personas son víctimas del hurto de celular cada hora; cuatro personas son asesinadas al día y se calcula que hay 250 lugares dedicados exclusivamente a la venta de estupefacientes.

Ese es el panorama al que se enfrentarán las autoridades y que esperan cambiar radicalmente durante los próximos años, según el Pacto por la Seguridad de Bogotá, firmado este martes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa Londoño.

Para el 2018 planean haber alcanzado una tasa de homicidios del 12,3 por cada 100.000 habitantes –es decir, 5,2 puntos por debajo de la cifra actual–, y una reducción en el hurto de equipos celulares del 40 por ciento.

Estas son las principales metas del compromiso entre los Gobiernos Distrital y Nacional, que fue dado a conocer públicamente tras un consejo de seguridad, en el que también participaron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Juan Fernando Cristo; de las Tecnologías, David Luna; el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, y el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Las metas respecto a otros delitos, como el microtráfico y la extorsión, que esta nueva ruta también planea atacar, solo se conocerán cuando la Alcaldía Mayor tenga listo el Plan de Desarrollo Distrital.

Sin embargo, la tarea no será fácil por varias razones. Para empezar, el año pasado hubo 1.353 asesinatos en la capital del país (una tasa del 17,5). Cerca del 40 por ciento de esos homicidios se concentraron en el sur y suroccidente de la capital, zonas en las que indudablemente se tienen que redoblar esfuerzos.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, mientras que por ejemplo en Teusaquillo, situada en el centro, hubo nueve casos, la mayoría de las muertes se dieron en Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, con 220, 151 y 135 casos, respectivamente. (Lea: La estrategia de seguridad de Medellín que aplicará Bogotá)

A eso se suma que si bien se logró reducir el homicidio en el 2012, cuando apenas comenzaba la administración de Gustavo Petro, en el 2013 los casos aumentaron, y en el 2014 y el 2015 la cifra se estancó.

Esto, han dicho las propias autoridades, se debe en parte a que algunas de las condiciones son más complejas, pues muchos de los conflictos barriales terminan en agresiones físicas y asesinatos o en los llamados ajustes de cuentas.

Incluso, la Policía ha señalado que el número de disputas territoriales por el manejo del microtráfico ha aumentado.

Tampoco será sencillo reducir el robo de celulares, aunque el año pasado hubo una baja del 19 por ciento en relación con el año inmediatamente anterior. ¿Por qué? Entre otras razones porque están frente a uno de los negocios ilegales más rentables que hay, en una ciudad donde el mercado negro todavía es aceptado por buena parte de sus ciudadanos.

Además, el número de celulares que se roban en Bogotá es seis veces superior al de Cali y Medellín, por no ir más lejos.

Algo parecido ocurre con las lesiones personales. Los casos que recibió Medicina Legal el año pasado, y que pueden no ser los únicos, rondaron los 28.000 lesionados, muchos de los cuales sufrieron las afecciones en la localidad de Kennedy, con más de 4.000 episodios. “Delitos que no están a la baja son el hurto y las lesiones personales. Por eso es importante que el trabajo que iniciamos hoy se haga con toda la efectividad”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En todos los casos, otra de las trabas que tiene la Policía, y que también espera solucionar con el desarrollo del pacto, es la deficiencia en el número de cámaras. La ciudad actualmente solo cuenta con 230.

Así mismo, el pacto también plantea como uno de los compromisos del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional aumentar el pie de fuerza con 870 uniformados, así como “desarrollar, junto con la Alcaldía, acciones estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad para el sistema de transporte público masivo”.

Al respecto, el presidente Santos le hizo un llamado al Congreso de la República para tramitar un nuevo código de Policía, ante la imposibilidad de judicializar y castigar infracciones como los colados de TransMilenio.

“No se les puede hacer nada porque no hay ninguna herramienta en el código para combatirlos. El código lleva siete años discutiéndose en el Congreso, y el que hay hoy viene de 1970. Por eso le hago un llamado al Congreso de la República para que lo reforme y para que la Policía tenga más y mejores herramientas para proteger a los ciudadanos”, aseguró.

El plan de choque sigue

El plan de choque que planteó el alcalde Peñalosa desde que llegó al palacio Liévano seguirá en pie.

Incluso, en el mismo Pacto por Bogotá reiteraron que cuando culminen los 100 primeros días se habrá logrado la intervención de 750 puntos calientes, la recuperación de 100 parques y la desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al hurto de celulares.

También será clave –señalan en el documento– la recuperación del espacio público en zonas específicas y un diagnóstico “detallado” de los fenómenos criminales y de convivencia.

Siete claves de pacto entre Distrito y Presidencia

Extorsión

Otra de las papas calientes que tienen que manejar las autoridades se relaciona con la extorsión. Para esto será clave el apoyo de la Fiscalía y la cercanía de la Policía con la ciudadanía.

Transporte masivo

Frente a este tema, la idea es buscar estrategias para fortalecer la seguridad en el sistema de transporte público. Y, con el incremento de pie de fuerza, también aumentar la participación de la mujer uniformada en las labores de tránsito, vigilancia, convivencia en la ciudad, entre otras

Espacio público

La idea de la administración y de la Presidencia es recuperar espacios que hoy estén ocupados ilegalmente. Según el pacto, se deben desarrollar acciones orientadas a recuperarlo, especialmente en zonas “con alto flujo de población flotante”.

Lesiones personales

Con el pacto también se busca ‘contagiar’ a los ciudadanos y lograr que haya “mejores prácticas de convivencia ciudadana y resolución de conflictos”, de manera que menos personas resulten afectadas.

Microtráfico

Una de las apuestas de la administración, como ha sido desde el primer momento, será la de combatir la venta de estupefacientes, especialmente en entornos escolares.
Son 10 las primeras organizaciones dedicadas a ese negocio ilícito que están en la mira y que se planea desarticular en una primera etapa.

Hurto de celulares

Para los primeros 100 días, la administración se comprometió a desarticular 10 organizaciones dedicadas a este negocio ilegal.
Y de la mano de la Presidencia, como una meta a largo plazo, se planea reducir el número de casos en un 40 por ciento.

Homicidios

La meta es salvar vidas. La administración ha sido enfática en decir que retomarán los positivos resultados que hubo en el 2012. La estrategia que se ha implementado en Medellín será clave para conseguir los resultados.

Visitaron centro comercial donde vendían celulares robados

A las 9 en punto de la mañana, la avanzada de la Presidencia llegó al lugar de encuentro, marcado en la calle 13 con carrera 15. El presidente Santos lo hizo 10 minutos después, junto con el alcalde Enrique Peñalosa, en un vehículo tipo sedán color negro.

Se bajaron sonrientes y caminaron hasta el centro comercial El Madrugón de la calle 13 San Andresito, que permanece sellado luego de pasar a extinción de dominio por vender celulares robados. Hablaban en voz baja; Peñalosa con las manos tomadas en la espalda y Santos con los brazos relajados en sus costados.

Dentro estaba oscuro; todas las luminarias habían sido arrancadas. Solo quedaban una cámara de seguridad en el techo y varias bolsas plásticas, papeles y hasta un plato con restos de comidas que quedó abandonado el día del operativo de la Policía. Los mostradores, llenos de polvo, reflejaban la tenue luz que venía del fondo y se colaba por una claraboya, bajo la cual se hicieron ambos mandatarios.

Detrás de ellos entraron los ministros de Defensa y Tecnología, Luis Carlos Villegas y David Luna, y, pocos segundos después se abrieron paso el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía.

Salieron a las 9:26 de la mañana y caminaron juntos hasta la estación Avenida Jiménez de TransMilenio. En el camino se les unió el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino.

Brevemente hablaron sobre el plan de choque del alcalde Peñalosa. El subsecretario Mejía le explicó a Santos que, similar a como se hizo en Medellín (donde se detectaron 384 puntos críticos de seguridad para hacer operativos que restablecieran el orden), en Bogotá identificaron 750 puntos donde concentrarán buena parte de la estrategia.

Lo que llamó la atención fue que Santos les preguntó al ministro Villegas y al general Palomino cómo hacer para que los medios de comunicación no publiquen los videos de los robos, que se convierten en herramienta para que los delincuentes aprendan a corregir sus errores.

A esto, el alto oficial respondió que lo mejor era buscar la manera de darle incentivos a la ciudadanía para que los entregue mejor a la Policía y les sirvan como prueba judicial.

Esta es la primera vez desde hace 15 años, tras la visita del expresidente Andrés Pastrana, que se convoca a una reunión al primer mandatario de los colombianos en el palacio Liévano.

Escríbanos sus comentarios a redaccionbogota@eltiempo.com.co y en Twitter a @BogotaET

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.