Fiscalía evalúa excarcelación de guerrilleros en un corto plazo

Fiscalía evalúa excarcelación de guerrilleros en un corto plazo

Montealegre plantea que incluso los presos por delitos graves puedan recuperar la libertad.

notitle
19 de enero 2016 , 08:35 p.m.

El fiscal Eduardo Montealegre trabaja en una propuesta para que guerrilleros y militares procesados por el conflicto, incluso por delitos de lesa humanidad, puedan recuperar la libertad en el corto plazo.

En entrevista con EL TIEMPO, Montealegre asegura que “las sanciones restrictivas de la libertad previstas en los acuerdos de La Habana pueden empezar a implementarse desde ahora, con fundamento en el sistema vigente”. (Además: ¿Quiénes son los 17 exguerrilleros que serán liberados esta semana?)

¿Cómo ve la Fiscalía los avances en el proceso de indulto a un primer grupo de 30 guerrilleros?

Me parece un hecho de paz necesario. En Colombia tenemos que entender que el acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las Farc es inminente y que es necesario acelerar y aclimatar esa firma con gestos que generen confianza en la contraparte. Además, se trata de una decisión que se ajusta cabalmente al ordenamiento colombiano. (Lea: Minjusticia anuncia liberación de 16 guerrilleros de las Farc)

¿Es viable, como lo plantean las Farc, una excarcelación de guerrilleros y militares enfermos?

No existe una norma que habilite al Gobierno nacional a excarcelar personas privadas de su libertad por razón de una enfermedad. Esa no es una facultad que tenga actualmente el Presidente de Colombia, ni siquiera en el marco de unos diálogos de paz. De manera inmediata, lo único que se puede hacer ante eventos de enfermedad es solicitar al juez de garantías o de ejecución de penas la sustitución de la medida de privación de la libertad en establecimiento carcelario por la casa por cárcel. Eso lo puede hacer cualquier persona privada de la libertad en Colombia. Tal situación debe ser certificada por médicos oficiales. Además, la enfermedad debe ser incompatible con la reclusión. Mi propuesta en materia de libertad es más audaz que la de las Farc: no solo debemos examinar los casos de enfermedad de insurgentes o miembros de la Fuerza Pública. También debemos realizar un análisis integral de las situaciones de privación de la libertad de agentes del Estado y guerrilleros para hacer más flexible el sistema de detención preventiva.

¿Qué significa ‘hacer más flexible la detención preventiva’?

Entre más nos acerquemos al fin del conflicto, mayor será la capacidad de la justicia penal para avanzar en la imposición de medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, aun frente a graves violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, empezar a sustituir la privación efectiva de la libertad por la obligación de permanecer en ciertos lugares del territorio. Las sanciones restrictivas de la libertad previstas en el acuerdo firmado en La Habana pueden empezar a implementarse desde ahora con fundamento en el sistema procesal vigente, a través del mecanismo de sustitución de medidas de aseguramiento.

¿Hay avances en esa ruta?

Como Fiscal, impartí instrucciones internas para examinar no solo los temas de libertad por razones de salud. También vamos a evaluar las medidas de aseguramiento en lo que atañe a los fines. Es decir, si los privados de la libertad ya no representan ningún riesgo de fuga o de obstaculización a la justicia, lo procedente es la revocatoria de la detención preventiva o la sustitución de la medida de aseguramiento. La voluntad real de las Farc de poner fin al conflicto armado y de los miembros de la Fuerza Pública de colaborar con los mecanismos de justicia transicional serán elementos que entrarán en la valoración de la Fiscalía al momento de solicitar libertades. En calidad de Fiscal General, ordené revisar todos estos casos. Terminada la evaluación haremos las solicitudes de libertad ante los jueces y funcionarios competentes. La libertad de personas enfermas o que no representan un riesgo para la justicia, además de ser un gesto de paz, sería un acto de humanidad y de respeto al derecho fundamental de la libertad como principio general.

Indultados, a reintegración

Siete mujeres y diez hombres hacen parte del primer grupo de guerrilleros de las Farc, presos por rebelión, que quedarán libres esta semana. La lista la dio a conocer este martes la Corporación Solidaridad Jurídica –que defiende a presos políticos– y tiene los nombres de 17 personas, de un total de 30 indultados.

Entre los beneficiados, que ya firmaron un compromiso en el que indican que no volverán a las Farc y que se unirán a programas de reintegración, está Carlos Antonio Ochoa, jefe de seguridad de alias Romaña. También figuran Wilson Antonio López, Gloria Álvarez Mestizo, Sandra Patricia Isaza, Jeison Orlando Moreno, Gabriel Valderrama, Maritza Yurani Rueda, Yenny Paola Quitian, Marleny Ropero, Bibiana Alexandra Romero, Leydy Granados, Jhon Kennedy Ospina, Alexánder Ramírez, Reynaldo Bustos, Aristides Luna, Elky Javier Caballero y Mauricio Suárez.

SAIR BUITRAGO MEDINA
Redactor de EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.