Bajo caudal del Magdalena permite hallar embarcación en Honda

Bajo caudal del Magdalena permite hallar embarcación en Honda

En este momento el río tiene 30 centímetros de profundidad, en invierno alcanza los 4 metros.

notitle
19 de enero 2016 , 06:58 p.m.

La intensa sequía que redujo los caudales del río Magdalena permitió el hallazgo de los restos de una embarcación de 12 metros de largo por 6 de ancho.

Los vestigios fueron hallados este lunes por pescadores en el municipio de Honda (Tolima) en las riberas del Magdalena y a la altura de la vereda El Mesuno.

El historiador Tiberio Murcia afirmó que los restos, al parecer en acero, fueron avistados por los pescadores que de inmediato informaron a las autoridades.

“Los restos de un barco afloraron, salieron a flote debido al gran descenso en las aguas pues en este sector el río solo tiene unos 30 centímetros de profundidad cuando en tiempos de invierno llegaba a 4 metros”, afirmó el historiador Murcia, quien junto a otros habitantes protege el hallazgo para evitar que sea saqueado dado su valor histórico.

“Pese a su deterioro, se trata de una pieza valiosa para la historia del departamento dado que podría tener más de 50 años”, dijo Murcia.

Las autoridades dieron aviso al Ministerio de Cultura pero la idea es trasladar los restos al Museo del Río Magdalena, que funciona en Honda.

El periodista Luis Fernando Montoya, director del periódico El Puente, cree que se trata de uno de los muchos barcos que han navegado y surcado el río Grande de la Magdalena.

“No tiene tesoros, como el Galeón San José”, aseguró el periodista, y agregó que “no se sabe qué pasó, probablemente naufragó muchos años atrás”.

Mario, un pescador de Honda, señaló que existen más vestigios de barcos en lo profundo del río, "y si el verano se intensifica muy pronto los podremos observar con facilidad".


Fabio Arenas Jaimes

Redacción Tolima

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.