Secciones
Síguenos en:
Estado Islámico reduce a la mitad el sueldo de sus combatientes

Estado Islámico reduce a la mitad el sueldo de sus combatientes

Se estima que la fortuna del grupo yihadista asciende a más de 2.200 millones de dólares.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2016 , 05:32 p. m.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) recortó a la mitad el sueldo de sus combatientes en Siria, según informó la propia organización en una circular a sus miembros, difundida hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Debido a las condiciones excepcionales por las que pasa el Estado Islámico se ha decidido reducir a la mitad la cantidad que se paga a los muyahidines (guerreros santos)", señala el texto emitido por "La Casa del Capital de los Musulmanes", uno de los órganos creados por los yihadistas.

El grupo Estado Islámico advirtió de que no habrá excepciones en esta decisión "independientemente de la posición que se ocupe" y adelantó que continuará distribuyendo ayuda alimentaria dos veces al mes. Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden los sueldos de los milicianos del EI.

El Observatorio afirmó hace unos días, citando a activistas, que cundía el descontento entre los combatientes en Siria del Estado Islámico porque sus sueldos se habían reducido, mientras que los de los guerrilleros de otras nacionalidades árabes y de otros países habían aumentado a sus expensas.

En octubre, el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París, estimó que la fortuna del EI ascendía a 2.200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos en los territorios que ocupa en Iraq y Siria, y las exportaciones petroleras.

El Estado Islámico tiene varias ofensivas abiertas a lo largo y ancho del territorio de Siria, la más reciente yace en la ciudad nororiental de Deir al Zur contra las tropas del régimen de Bashar al Asad.

En los últimos meses, el EI ha perdido terreno en Siria frente las fuerzas kurdas, que están aliadas con grupos armados árabes y reciben el apoyo de Estados Unidos, en varias provincias sirias como Alepo, Al Raqa y Al Hasaka.

GDA / EL COMERCIO PERÚ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.