El carnaval de las Artes enciende a la Arenosa

El carnaval de las Artes enciende a la Arenosa

La cita comienza este jueves. El cineasta César Acevedo, uno de los invitados.

notitle
19 de enero 2016 , 04:45 p.m.

César Acevedo fue una de las figuras de la cinematografía colombiana el año pasado. Los cuatro premios que obtuvo en el pasado Festival de Cannes, incluida la Cámara de Oro, fueron los más destacados del 2015.

Acevedo, de 31 años, es uno de los invitados al X Carnaval de las Artes en Barranquilla, que empieza mañana y se extenderá hasta este domingo.

Además de conversar acerca de su exitoso paso por el festival francés y de los logros y dificultades de su película, La tierra y la sombra, el cineasta y guionista abordará su trabajo en cortometraje. Esto será el viernes 22 en la Cinemateca Boston, a las 10 a. m., con el productor y profesor Alfredo Sabbagh.

“Me interesaba hacer una historia de vida, de amor y desarraigo, junto a un sentimiento de conexión con la tierra”, contó Acevedo acerca de la cinta que lo hizo merecedor en Cannes del galardón para la mejor ópera prima, el premio de la Sociedad de Autores, el Visionary Award y el premio del público (Le Rails d’or).

La tierra y la sombra es el relato de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar su hijo moribundo, mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

El caleño también será una de las figuras homenajeadas durante la inauguración del carnaval, mañana, a partir de las 6 p. m., en el teatro Amira de la Rosa.

Otros protagonistas de la velada serán el escritor colombiano Pablo Montoya, ganador del prestigioso premio Rómulo Gallegos, y el comediante italiano Marchetto.

Durante la décima edición del certamen, llegarán a la Arenosa el escritor y periodista catalán Xavi Ayén, con un conversatorio sobre el boom, basado en sus investigaciones del paso de figuras de la literatura latinoamericana, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, por París y Barcelona.

Así suena el carnaval

Entre los invitados en el apartado musical, que estarán en el teatro Amira de la Rosa, el viernes 22, figuran el canadiense de origen argelino Nedjim Bouizzoul, la voz de Labess, acompañado por el guitarrista Antero Sono (3 p. m.); el músico y escritor uruguayo Leo Masliah, que conversará con Eduardo Arias sobre su proceso creativo (6 p. m.) y el mago del acordeón Aníbal Velásquez estará con Jaime Monsalve (8:30 p. m.).

El sábado 23 de enero, a las 11:30 a. m., en la fundación La Cueva, el músico bogotano Toño Restrepo contará cómo llevó al jazz las canciones más conocidas de Joe Arroyo. Sabbagh será su interlocutor y lo acompañará la agrupación Son de La Cueva.

Esa misma noche, el crítico musical Juan Carlos Garay estará al frente de una charla con los miembros de Sidestepper, agrupación que creó el británico Richard Blair. Será a partir de las 9 p. m.

La clausura del Carnaval de las Artes será el domingo, a las 6 p. m.; la cantante Victoria Sur encabezará una charla en homenaje a las compositoras latinoamericanas; dos horas después estará en el escenario la folclorista Orito Cantora y su percusionista Jenn del Tambó. El pianista cubano Roberto ‘Cucurucho’ Valdés, nieto de Bebo y sobrino de Chucho, será el último músico en el Amira de la Rosa, la noche de cierre.

¿Cuándo y dónde?

El X Carnaval de las Artes de Barranquilla va desde mañana y hasta el domingo. Consulte la programación e invitados en bit.ly/1n6WQtR.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.