Estudian demoler el aeropuerto de Barranquilla para hacer uno nuevo

Estudian demoler el aeropuerto de Barranquilla para hacer uno nuevo

Álvaro González, gerente del Ernesto Cortissoz, dijo que existe esa idea, pero el camino es largo.

notitle
19 de enero 2016 , 04:04 p.m.

Álvaro González Ringler, el gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, dijo que la posibilidad de reconstruir por completo la actual terminal aérea y no simplemente reformarla y ampliarla ha comenzado a estudiarse, pero que para hacerla realidad se debe transitar un camino que agote aspectos contractuales, jurídicos, presupuestales y técnicos.

“Esto va más allá de una charla con la Ministra de Transporte. Es un asunto que estamos trabajando en reuniones permanentes con la interventoría, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Aerocivil”, aseguró el gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), concesionario del aeropuerto, Álvaro González Ringler.

Precisó que esa posibilidad no fue una iniciativa del concesionario, sino que surgió en el escenario de una charla informal con la ministra de Transporte, Natalia Abello, y de llegarse a concretarse tiene por lo menos una gran ventaja: que está bien vista desde el Gobierno Nacional y contaría con respaldo político.

“Las diferencias de costos no serían muy grandes y, en últimas, ese no sería el gran problema porque el dinero sale de alguna parte. Toca, sin embargo, ser muy prudentes y cautos. Es una posibilidad que se está examinando, pero eso no quiere decir que ya esté la decisión tomada porque, como le digo, debe ser objeto de un análisis y debe transitar varios caminos”, sostuvo González Ringler.

Que se esté examinando ese aspecto no quiere decir que el Plan Maestro en ejecución se haya frenado ni nada por el estilo.

El compromiso contractual de obras, suscrito el pasado 15 de marzo entre la ANI y el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, que está al frente de los designios del aeropuerto durante los próximos 15 años, avanza según los diseños ya aprobados por Aerocivil.

Lo que ocurre es que en los estudios de la actual edificación se detectó que no cumple con las normas de sismorresistencia, por lo que o se refuerza con un sistema de columnas o se reconstruye.

González dijo que si por él fuera se haría un nuevo terminal, porque estaría muy acorde con el propósito del concesionario de convertir al Ernesto Cortissoz en el mejor aeropuerto de Colombia. “Pero una cosa es el deseo, y otra lo que a la final se decida”, sostuvo.

Cronograma de obras

El contrato de concesión contempla inversiones de más de 350.000 millones de pesos, que incluyen la repavimentación de la pista, la modernización de la terminal de pasajeros, la incorporación de tecnología y un sistema de aire acondicionado inteligente y funcional.

La concesión acaba de cumplir un año de ejecución y se supone, en los términos contractuales, que en los primeros tres años de debe estar realizado el 80 por ciento de la inversión.

“En eso estamos. Si a la final se decide que hay que tumbarlo todo y hacer uno nuevo, pues se hará y eso implicaría una revisión de los términos contractuales y varios otros aspectos, pero si se decide que no, pues seguimos adelante con nuestros propósitos”, puntualizó González Ringler.

A propósito de la discusión en torno a si es mejor seguir con el plan maestro o se dispone de una reconstrucción total, el próximo 22 de enero la ministra de Transporte, Natalia Abello, sostendrá una reunión con el alcalde Char, el gobernador Verano y el representante de la concesión.

Javier Franco Altamar
Redactor ADN
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.