Se inician medidas para garantizar clases en la frontera con Venezuela

Se inician medidas para garantizar clases en la frontera con Venezuela

Matrícula, alimentación y transporte, las prioridades.

notitle
19 de enero 2016 , 03:18 p. m.

Aunque en la mayoría del país se dio inicio a la jornada escolar, muchos niños de las poblaciones cercanas a la frontera con Venezuela aún no han podido asistir a clases ni culminar sus procesos de matrícula.

La idea, según el Gobierno Nacional, es reanudar el corredor humanitario que les permitirá a los estudiantes cruzar sin problema el límite entre los dos países para asistir al colegio.

La ministra de Educación, Gina Parody, explicó que garantizarán agilidad en el proceso de matrículas y que además se dará prioridad al transporte y la alimentación que requieran los menores.

Para el transporte, esta cartera autorizó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta usar recursos del sistema general de participaciones. De esta manera, los niños podrán ser transportados, al inicio y final de la jornada, desde Venezuela a los colegios de Cúcuta y Villa del Rosario.

Entidades como Migración Colombia, el Ministerio de Educación y la Cancillería generarán una circular conjunta que permita a los niños ingresar al sistema educativo, mientras los padres cumplen con todos los documentos requeridos. Con este proceso se espera identificar la cantidad de niños que requieren el paso por el corredor.

Parody, además, explicó que los niños venezolanos de padres colombianos podrán nacionalizarse a través de la Registraduría. Mientras que los niños venezolanos, con padres venezolanos, deberán contar con una visa estudiantil que podrán tramitar ante el Consulado venezolano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.