Claves para entender el acuerdo sobre el mecanismo de cese del fuego

Claves para entender el acuerdo sobre el mecanismo de cese del fuego

Una comisión tripartita con 'observadores no armados' monitoreará este proceso.

notitle
19 de enero 2016 , 02:54 p.m.

¿Qué se acaba de pactar este martes en La Habana?

El Gobierno y las Farc acordaron el mecanismo que se usará para monitorear y verificar el desarme del grupo guerrillero y el cese del fuego bilateral. El proceso recibirá acompañamiento internacional por parte de Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sin embargo, este mecanismo también está encargado de generar informes y dirimir controversias sobre la verificación del proceso (cese bilateral, concentración, desmovilización y dejación de armas).

¿Quiénes integrarán este mecanismo?

Estará conformado por el Gobierno colombiano, las Farc y un componente internacional, que coordinará el proceso y liderará las labores cuando se halla logrado el acuerdo sobre cese del fuego y dejación de armas. (Vea: Los momentos más importantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc)

¿Quién financiará la verificación?

Este mecanismo, según lo informó el presidente Santos en la noche de este martes, será financiado por dichas organizaciones multilaterales -la ONU de tipo global y la Celac a nivel regional. Así mismo, una misión de verificación como la que se planea realizar en Colombia es costosa porque implica el monitoreo de zonas donde el conflicto tiene lugar y además requerirá de largos desplazamientos a zonas sin infraestructura y de difícil acceso.

¿Quiénes integrarán el componente internacional?

Este componente estará compuesto por una misión política de Naciones Unidas, integrada principalmente por países miembros de la Celac. Actualmente, en este organismo multilateral participan 33 naciones del continente americano y el Caribe. (Lea: 'La paz y no la guerra es el destino de Colombia': Iván Márquez)

Los países que integrarán este componente internacional serán escogidos por Naciones Unidas y por la mesa de conversaciones de la Habana. Así mismo, no participarán países limitrofes a Colombia. Hay que aclarar que quienes integren dicha misión no estarán armados y que no será una misión para mantener la seguridad como lo harían los cascos azules.

¿Cuánto tiempo durará activo?

Tanto el Gobierno como las Farc solicitaron a Naciones Unidas que la comisión dure 12 meses, con opción de prorroga el tiempo si alguna de las partes del proceso de paz lo solicita. En este sentido, ambas partes podrán decidir el periodo de actividad de este mecanismo y prorrogarlo o concluirlo cuando lo vean necesario.

De hecho, aún falta por negociar los términos de concentración de las fuerzas guerrilleras, las características del cese bilateral de fuegos y la dejación de armas. Es decir, los tres temas que serán objeto de monitoreo de este mecanismo aún no han sido estructurados del todo por los equipos negociadores de Farc y Gobierno.

Sin embargo, a pesar de que aún no se ha aclarado la fecha en la que las Farc se concentrarán, el Gobierno ha indicado que esto solo sucederá dos meses después de la firma de un acuerdo. (Además: 'Es la mejor noticia para los colombianos': De la Calle)

Tras lograr este acuerdo, ¿cuál es el paso a seguir?

Se le enviará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la solicitud de creación de la misión política.
Este mecanismo busca brindarle confianza a ambas partes en lo que sería el cierre del conflicto armado con las Farc.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.