Santos y Peñalosa firman plan para la seguridad en Bogotá

Santos y Peñalosa firman plan para la seguridad en Bogotá

Ambos mandatarios sellaron su compromiso para reducir índices de criminalidad en la capital.

notitle
19 de enero 2016 , 12:24 a.m.

Siete son las prioridades de seguridad que tendrá el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, según el convenio firmado entre él y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras un consejo de seguridad entre ambos mandatarios, en el Palacio de Liévano, este martes.

Se trata de la lucha contra el microtráfico (especialmente cerca a centros educativos), el homicidio, el hurto de celulares, la extorsión, las lesiones personales, la recuperación de espacio público y la seguridad en el transporte masivo.

A 2018, el objetivo del pacto de seguridad entre los dos mandatarios es reducir la tasa de homicidios de 17 casos por cada 100.000 habitantes a 12,3. Además buscan la reducción del 40 % de hurtos de celulares. El resto de metas en este sentido quedan en manos de la creación del nuevo Plan Distrital de Desarrollo que debe tramitar el Distrito en el Concejo de Bogotá.

Para lograrlo, Peñalosa se comprometió a diseñar un plan de seguridad y convivencia (PISC) para coordinar las acciones y estrategias de la Alcaldía los ministerios de Defensa, de Interior, Justicia, Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, entre otras.

“Este plan tiene metas a corto plazo, a mediano plazo, pero tiene claro que parte fundamental del problema delictivo de la ciudad corresponde a organizaciones delictivas. Tenemos pasos concretos para que avancemos en que los delincuentes sean efectivamente judicializados”, afirmó Peñalosa.

"Vamos a crear un gran centro de comando y control con la tecnología más avanzada que será la columna vertebral de miles de cámaras que van a complementar el sistema como parte del trabajo que haremos juntos gobiernos nacional, Policía Nacional, Fiscalía y Gobierno de Bogotá", explicó el alcalde.

Además, se comprometió a priorizar los proyectos que fortalezcan ese pacto y a recuperar el espacio público de Bogotá con gran afluencia de población flotante, así como a promover la denuncia entre los ciudadanos, de la mano con la Policía Nacional.

Cada tres meses, el Distrito deberá presentar un informe de los avances hechos dentro del PISC.

Por su parte, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional deberán concentrar actividades en el transporte público masivo y fortalecer la presencia de mujeres policías en labores de tránsito, ambiente, protección de infancia y resolución de conflictos de convivencia.

El Ministerio del Interior deberá apoyar el plan y el de Tecnologías deberá proporcionar desarrollos tecnológicos para fortalecer el pacto.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que Peñalosa “puede contar con total y absoluto respaldo” del Gobierno, pues, dijo, si a él “le va bien, le va bien a los bogotanos y al país. Vamos a tener una agenda muy nutrida con la ciudad".

“Escogimos la seguridad como primer tema porque es el tema que la ciudadanía más está sintiendo, que más la afecta y en el cual vamos a poder obtener victorias tempranas y resultados rápidos si colaboramos Alcaldía y Gobierno Nacional”, apuntó el presidente. .

Noticia en desarrollo…

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.