En Norte de Santander se decretó emergencia educativa

En Norte de Santander se decretó emergencia educativa

Se logró la contratación del transporte para estudiantes que llegan por corredor humanitario.

notitle
19 de enero 2016 , 08:37 a. m.

La ausencia de vehículos que efectuaran el transporte escolar a los estudiantes que llegaron el lunes a Colombia provenientes de los municipios de San Antonio y Ureña, en Venezuela, a recibir clases tras la reanudación del corredor humanitario por los puentes internacionales conllevó a la administración departamental a decretar la emergencia educativa en Norte de Santander para crear las condiciones administrativas que le permitieran realizar la contratación rápida de esa logística.

Según el gobernador William Villamizar Laguado, la decisión de declarar ese estado se produjo tras recibir la confirmación oficial de la Cancillería de que no va abrirse la frontera con el vecino país en el corto plazo.

“Medida que nos permitirá resolver rápidamente la prestación del transporte escolar para aquellos niños que residen en Venezuela y estudian en Colombia”, explicó Villamizar Laguado.

Añadió que el Ministerio de Educación autorizó el empleo de los recursos del Sistema General de Participación para financiar el servicio de transporte de los estudiantes que llegan a territorio nacional a través del corredor humanitario habilitado en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunica a la poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña, con Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente.

En efecto, a las 5:45 de la mañana de este martes, más de 20 buses esperaron la llegada de los escolares para trasladarlos a sus instituciones educativas.

La ministra de Educación, Gina Parody, llegó a la zona de frontera para supervisar la movilización de los alumnos.

La funcionaria dijo que el corredor humanitario estará abierto hasta las 9 de la noche y los menores tendrán que ser carnetizados por solicitud de las autoridades venezolanas.

Añadió que muchos de los estudiantes procedentes del vecino país, cuya cifra el año pasado ascendía a los 2.500, aún se encuentran en proceso de matrícula.

“Ya tenemos el transporte como lo hicimos el año pasado, con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta, en este corredor donde pasaron más de 2.500 niños. La idea es que se comience a normalizar el proceso y esperamos que cada niño este carnetizado para que podamos ejercer un control”, explicó Parody.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.