Secciones
Síguenos en:
'Tenemos que pasar la página de las Farc manejando la agenda del país'

'Tenemos que pasar la página de las Farc manejando la agenda del país'

Así lo aseguró el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2016 , 08:12 a. m.

Paz y economía. Esos son los dos temas que el jefe de los ‘azules’, el representante a la Cámara David Barguil, ve como claves en la agenda nacional para este 2016.

En cuanto a la paz, Barguil afirmó que el conservatismo seguirá "apostándole" al éxito del proceso paz, pero que también continuará manifestando sus “preocupaciones” y “observaciones” a los diálogos de La Habana.

Acerca de la economía, uno de los fuertes del congresista, el presidente del conservatismo previó que este año será de “muchas dificultades económicas para el país” y anunció que su colectividad realizará “unas recomendaciones muy serias en el tema tributario”.

Y sobre su futuro como jefe conservador, dijo que este 2016 también será el de la “renovación” de las directivas de esa organización política, no solo en el nivel municipal y departamental, sino también en el nacional.

¿Cuál es el principal reto para el Partido Conservador en este 2016?

Este 2016 le corresponde al Partido Conservador la renovación de sus cuadros directivos, desde los municipales y departamentales y, por supuesto, el nacional. Este año arrancan nuevos alcaldes, concejales, diputados, ediles y se tiene que actualizar la dirigencia en todo el territorio nacional. Vamos a acompañar a los mandatarios locales para que los planes de desarrollo que presenten sean serios, ambiciosos, conservadores y que brinden soluciones a las regiones de Colombia. Presentaremos una agenda de proyectos e iniciativas concentrando esfuerzos en el tema de la educación.

¿Y qué iniciativas existen en el conservatismo en este sentido?

Tenemos una propuesta legislativa que entrega beneficios a los maestros de Colombia. Otro proyecto que les quitaría los intereses a los estudiantes que solicitan créditos para sus estudios superiores con el Fondo Nacional del Ahorro. Esperamos sea aprobada la ley de costos bancarios y la que crea el plan de San Andrés para defender el archipiélago. También jugaremos un papel protagónico en el tema de la paz. Esperamos que el acuerdo se firme y que esto permita reconciliar a Colombia y pasar una página de violencia. El conservatismo va a estar preparado para que en una eventual llegada de las Farc a la democracia, enfrentemos las ideas retardatarias, que la experiencia del mundo nos ha mostrado que son equivocadas.

¿Hasta dónde llegará el conservatismo en su apoyo al Gobierno en el manejo de la paz?

El partido ha estado acompañando la iniciativa de paz del Gobierno, le apuesta al éxito del proceso de paz, pero seguiremos expresándonos cuando tengamos preocupaciones y observaciones especiales. Vamos a estudiar con mucho detenimiento el capítulo de justicia porque hemos dicho que esta tiene que ser una paz duradera, estable y que nos reconcilie a todos los colombianos.

¿Este será el año en el que el partido reingresará a la coalición de gobierno?

Esa es una decisión y una respuesta que solo puede dar el Directorio Nacional Conservador. Lo que yo estoy haciendo, mi responsabilidad como presidente de la colectividad, es escuchar todas las voces y brindar todas la garantías para que las decisiones que se tomen correspondan a lo que el partido quiera. Estamos conversando con los congresistas, con los miembros del Directorio y con los alcaldes y gobernadores electos. Vamos a conversar con la doctora Martha Lucia Ramírez, excandidata a la Presidencia. Yo voy a dar garantías a todos los sectores del partido y será el Directorio el que tome la decisión, pero a la fecha todavía no hay una decisión para convocarlo.

¿Cree, sí o no y por qué, que el 23 de marzo se dé el fin del conflicto con las Farc?

Yo espero que sí, todos los colombianos esperamos que eso se pueda dar, tenemos que pasar la página de las Farc manejándole la agenda a Colombia, eligiendo los presidentes. Cuántos gobiernos y presidentes hemos elegido o porque van a hacer la paz con las Farc o porque las van a combatir. Lo que este país tiene que entrar a resolver son los problemas estructurales de la paz, como la salud, la educación, la generación de ingresos, el desarrollo agropecuario sostenible con valor agregado, con generación de riqueza. Yo espero, como joven, colombiano y político que soy, que pasemos la página de un conflicto de tantos años de muerte y dolor.

Además del tema de la paz, ¿qué otro tema clave se moverá este año en política?

El tema económico, en el que el Partido Conservador va a trabajar con una comisión de técnicos del más alto nivel para hacer unas recomendaciones muy serias en el tema tributario. Nosotros desde el año pasado le expresamos al Gobierno nuestra preocupación por la excesiva carga tributaria que tienen hoy los sectores productivos, eso impide la generación de riqueza, de empleo y el dinamismo de la economía. No es el momento de aumentar las cargas tributarias, ni de afectarles el bolsillo a los colombianos, todo lo contrario, creo que es tiempo de aliviar cargas para que la gente pueda tener más dinero para consumir y para pensar en generar empresa. Este va a ser un año de muchas dificultades en materia económica para Colombia. Si se llega a firmar la paz, necesitamos tener instituciones y partidos fuertes para poder enfrentar ese discurso que se puede venir.

¿Se darán los primeros pasos de las posibles aspiraciones presidenciales de Mauricio Cárdenas, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez?

El Partido Conservador le va a entregar a Colombia una consulta, que podría ser con esos posibles aspirantes. No es una decisión que tome yo sino el Directorio, pero en ese camino: la consulta o la candidatura a la Presidencia más importante y con los mejores candidatos y esa será una consulta que moverá a Colombia y que permitirá que quien salga elegido ya cuente con toda la fuerza para llevar la agenda de soluciones.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.