Secciones
Síguenos en:
Consumidores apoyan más a productos o marcas de empresas sostenibles

Consumidores apoyan más a productos o marcas de empresas sostenibles

Colombianos apoyan causas que combaten las enfermedades no transmisibles y contar con agua potable.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2016 , 07:38 a. m.

Según los resultados del ‘Estudio global de Nielsen sobre sostenibilidad’ el número de consumidores dispuestos a pagar más por una marca, producto o servicio de una compañía comprometida con causas sostenibles se ha venido incrementado de manera considerable desde el año 2011.

En Colombia, por ejemplo, los datos muestran en un crecimiento importante de consumidores que se inclinarían a pagar más por esta clase de empresas o marcas. Un 71 por ciento de los encuestados apoyan esta opción: el 38 por ciento manifiesta estar fuertemente de acuerdo, al tiempo que otro 33 por ciento señala estar algo de acuerdo.

En América Latina, donde esa cifra hoy es del 71 por ciento, solo el último año aumentó 8 puntos, mientras que entre el 2011 y 2014 la favorabilidad hacia pagar más por marcas sostenibles había subido ya 13 puntos (63 por ciento).

Lo anterior deja claro, entonces, que la sostenibilidad influencia las decisiones de compra.

Nielsen les preguntó a los encuestados cuánto influenciaron ciertos factores relacionados con la sostenibilidad su decisión de compra durante la última semana, encontrando que los más importantes factores son los relacionados con la salud y el bienestar, la confiabilidad de la empresa/marca y que los productos sean hechos con ingredientes orgánicos.

“Para los consumidores la sostenibilidad puede leerse de varias formas. Desde realizar aportes de recursos para apoyar organizaciones no lucrativas u ONG de sostenibilidad, reciclaje, instalación de sistemas de energía eficientes, empresas que se abastecen de materiales de forma ambientalmente segura, integración de sostenibilidad en modelos de negocio, asociarse con una ONG de buena reputación para apoyar comunidades vecinas, hasta ver términos como orgánico en las etiquetas”, sostiene el informe de Nielsen.

Así mismo, recalca que las causas más importantes para los consumidores en Colombia están asociadas a la lucha contra las enfermedades No Transmisibles (aquellas asociadas al sedentarismo), incrementar el acceso al agua potable, reducir la mortalidad infantil, erradicar la pobreza extrema, atender las emergencias por desastres naturales, entre otras.

Un dato relevante dentro de este estudio es el comportamiento generacional, que permite además determinar las estrategias a seguir en el camino de la sostenibilidad.

Por ejemplo, el 51 por ciento de los Millenials (21-34 años) están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, mientras que en la Generación X (35-49 años) lo estaría un 25 por ciento.

En concordancia con esos porcentajes, el 51 por ciento de los Millenials comprueba las etiquetas de los envases para estar seguro de lo que está comprando, mientras que en la generación X lo hace un 25 por ciento.

El estudio también revela que el 49 por ciento de los encuestados de la generación Millenial prefiere trabajar en una compañía que sea sostenible, mientras que la Generación X marca un 26 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.