¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ordenan el cierre de 40 minas en Antioquia

La mayoría están en Amagá y Buriticá. Además de tener alto riesgo, tienen problemas de ilegalidad.

MEDELLÍN
En lo que va corrido del año, al menos 40 minas informales de carbón y oro de Antioquia han recibido la orden de cierre por altos riesgos de derrumbe que ponen en riesgo la vida, no solo de los trabajadores, sino también de la misma comunidad.
La última ocurrió en días pasados en Buriticá (occidente de Antioquia), en donde se ordenó el cierre de 13 bocatúneles en zonas de alta inestabilidad. Aproximadamente dos semanas atrás se había ordenado el cierre de 26 minas informales en Amagá, en el suroeste antioqueño.
Sobre ese tema, Enrique Olano, secretario de Minas de Antioquia, informó que tras la tragedia ocurrida en octubre del 2014 en la mina La Cancha, en Amagá, que sepultó a 12 mineros, se había ordenado el cierre de esa y otras minas que estaban en alto riesgo. Pero eso no pasó.
“El cierre nunca se ejecutó por razones que desconozco. Pero el alcalde actual, recién posesionado, informó que procedería con el cierre”, expresó Olano.
Es por eso por lo que ya se procedió con el cierre de cinco minas catalogadas de alto riesgo. Y hay otras 14, aproximadamente, en proceso de cierre.
“Desde la Secretaría convocamos a empresas para vincular a esas personas, para capacitarlas y buscarles fuentes de empleo alternas e importantes”, explica el Secretario.
Sin embargo, hay capacidad, pero no voluntad. Olano asegura que hay oferta suficiente para atender a toda la población minera informal, pero los trabajadores no quieren dejar este oficio, pues aseguran que es la única labor que saben hacer.
La semana pasada, el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina Molina; el secretario Olano, el director del Dapard, Mauricio Parodi, y Saúl Espinel Rico, director de la Agencia Nacional de Minería, se reunieron para debatir el cierre de esas minas por el alto riesgo que representan.
“La parte informal de esa minería se concentra en el sector de los mantos de Industrial Hullera, donde se formó un tanque inmenso de agua que tiene en riesgo a la misma zona urbana de Amagá (…). Si se revienta ese tanque, la posibilidad de hundimiento se vuelve más sensible”, explicó Olano.
Situación similar se presenta en Buriticá, en donde, a pesar de la orden dada el fin de semana de cerrar de 13 socavones por el alto riesgo de que colapsen, la actividad minera continúa.
Así lo informó Mateo Restrepo Villegas, vicepresidente ejecutivo de Continental Gold, la empresa que tiene los títulos mineros en esa región.
“Aquí lo que hay es un claro ejemplo de minería ilegal, rampante y con vínculos con criminales. Lo único que han hecho es depredar el medio ambiente y poner en riesgo la vida de mineros que explotan y de nuestros trabajadores”, expresó Restrepo.
No exagera. En días pasados, los trabajadores de la multinacional encontraron en una de sus minas el cuerpo de un minero informal que habría caído de una altura de 30 metros por excavar en una zona de inestabilidad, en la que la compañía había cesado operaciones por orden de la autoridad minera.
Ya hay otras 50 conexiones ilegales que tienen en peligro a los trabajadores.
Asegura que esta actividad ilícita, que es financiada por grupos ilegales, opera en el sector conocido como Beta Sur, en el que hay “12 minas grandes, con operaciones grandes, que no son ni artesanales ni tradicionales. Allí confluyen más de 1.000 hombres”, aseguró Restrepo.
Por esa razón solo esperan que tanto el municipio como la Gobernación cumplan con la orden de cierre y que se busquen soluciones de peso. Desde el gabinete del gobernador Luis Pérez, el próximo martes 19 de enero se dará una rueda de prensa sobre avances en los municipios mineros de Amagá, Buriticá y Segovia.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO