Primeros 16 indultados ya firmaron compromiso de no volver a las Farc

Primeros 16 indultados ya firmaron compromiso de no volver a las Farc

Saldrán libres esta semana, después de asegurar que ingresen al programa de reinserción.

notitle
18 de enero 2016 , 08:52 p.m.

El Gobierno, por medio del comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; y del ministro de Justicia, Yesid Reyes, rechazó la exigencia de las Farc sobre una liberación de guerrilleros y militares presos que tengan problemas de salud.

Mientras el Ministro reiteró que la liberación de 30 guerrilleros –que el presidente Juan Manuel Santos ya ordenó como gesto de paz– se circunscribirá a quienes tengan procesos por delitos políticos, el general Mejía les dijo a las Farc que ellas nada tienen que opinar sobre eventuales beneficios a militares detenidos por hechos del conflicto.

“Ellos –los jefes de la guerrilla– pueden decir misa, decir lo que quieran. Mi opinión es muy clara: la justicia transicional antes, durante y después de los acuerdos se diseña y se planea en el Palacio de Nariño”, dijo el comandante del Ejército.

“El Presidente de la República es la única persona idónea que puede hablar y decir cómo va a ser este proceso –agregó– (...). Esto es algo que nos tiene muy tranquilos: no van a ser ‘Timochenko’, ni ‘Gabino’, ni ‘Márquez’, ni ninguno de estos señores, quienes nos van a decir cómo va a ser nuestra justicia. No nos interesa la opinión de ellos en este sentido”.

Las Farc han venido asegurando desde Cuba que el gobierno del presidente Santos supuestamente incumplió su anuncio de liberar a los 30 guerrilleros. Este lunes, el ministro Reyes anunció que esta semana saldrán en libertad los primeros 16 y que antes de fin de mes ocurrirá lo mismo con los otros 14.

Ninguno de ellos tiene la condición de jefe, y no existen en su contra procesos por delitos graves. Con la legislación de paz vigente hace años, el Ejecutivo tiene la facultad de concederles beneficio de indulto (se levanta la pena impuesta por el delito político y algunos conexos).

Reyes les respondió a las Farc que las demoras obedecen a los requisitos que la ley impone para estos procesos, entre ellos asegurar que el guerrillero ingrese al programa de reinserción. De hecho, una de las condiciones es firmar por escrito un compromiso de que no volverán a las filas de la guerrilla.

En las cárceles hay unos 1.200 guerrilleros presos por diferentes delitos.

Salud no es el parámetro

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que los indultos son una decisión unilateral del Gobierno y no están relacionados con la petición de las Farc de liberar a los guerrilleros enfermos.

Según Reyes, las peticiones de libertad por salud deben tramitarse por la vía judicial. “Si un guerrillero está enfermo y no puede pagar su pena en una cárcel, tiene que pedir este cambio ante el juez de ejecución de penas. Hasta ahora no tenemos conocimiento de personas en condiciones tan precarias como para hacer uso de esta figura”, afirmó.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.