Secciones
Síguenos en:
Alianza por educación superior en el Puerto

Alianza por educación superior en el Puerto

Gobernación, alcaldía, gremios, Univalle, U. del Pacífico y Sena acuerdan plan integral en educación

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de enero 2016 , 08:26 p. m.

Infraestructura, desarrollo económico, empleo y servicios públicos hacen parte de los frentes en los que entidades gubernamentales, el sector privado, ONG y la academia enfatizarán en Buenaventura para su desarrollo económico y social.

Es el resultado del encuentro de trabajo del fin de semana en el Puerto, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde Eliecer Arboleda y dirigentes gremiales. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de un plan especial en la educación como eje para esos logros.

La Gobernadora invitó a los empresarios y académicos a realizar sinergias por la educación y señaló que con las universidades se hará un estudio para ofrecer carreras pertinentes para el desarrollo del Pacífico.

El rector de Univalle, Edgar Varela Barrios y directivos de las demás instituciones se reunieron con el alcalde Arboleda y representantes gremiales, estudiantiles y de la comunidad para dialogar sobre las necesidades de formación.

Los empresarios manifestaron que una adecuada oferta académica contribuirá a mitigar los graves problemas de la zona y solicitaron una alianza entre Universidad del Valle, la U. del Pacífico y el Sena. Se acordó una hoja de ruta y un plan integral de formación con participación de estos tres entes educativos.

Univalle hace presencia en el Puerto desde hace 26 años con la sede del Pacífico, con más de 1.300 estudiantes, 112 profesores y 3.065 egresados. La Universidad del Pacífico, también estatal, cuenta con programas de Agronomía, arquitectura, ingeniería de sistemas, sociología, tecnologías en acuicultura, construcciones civiles, gestión hotelera y turismo y tecnología en informática.

Además, el Sena cuenta con el Centro Náutico Pesquero y se construye una moderna sede con capacidad para 10.000 aprendices.

Según los informes, hay oferta aceptable en pregrado pero falta en posgrados, maestrías, doctorados y especializaciones.

La gobernadora anunció becas de maestría y doctorado, con una convocatoria a cargo de Colciencias, según el recurso humano que se necesita.

La Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene la educación como esencia de sus tareas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.