¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caso del fiscal Alberto Nisman, a punto de un giro significativo

A un año de la muerte del fiscal, las medidas de Macri tienden a que esta deje de ser un misterio.

ALEJANDRO AMAYA E.
Ha transcurrido un año de la misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman y aún imperan en este caso dudas muy profundas, muchas preguntas y no hay nadie a quién señalar directamente.
No obstante este manto, parece que el revolcón liderado por el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, también tocaría a la investigación de este enigmático caso al ordenar, el pasado viernes, la desclasificación de todo documento concerniente a él.
Esta decisión, y la reunión sostenida el pasado fin de semana por el propio Macri con Iara y Kala Nisman, hijas del fallecido, dan a entender que este es otro capítulo del revolcón con el que el nuevo Jefe de Estado quiere dejar su impronta.
“Todo esto demuestra el deseo del Presidente de la Nación de dar todas las señales lo más claras y contundentes posible para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. Es un tema prioritario en su agenda. Todas las medidas, como la desclasificación de la información y reunirse con sus hijas dan una muestra del compromiso en resolver este tema que es uno de los acontecimientos más graves desde el retorno a la democracia en 1983”, le dijo a EL TIEMPO Álvaro Herrero, investigador del Laboratorio de Políticas Públicas de Argentina.
Macri viene haciendo un borrón y cuenta nueva con respecto a casi todas las actuaciones del gobierno kirchnerista y una de las máculas de este fue el comportamiento frente a la muerte del fiscal.
Nisman se encontraba investigando la actuación de agentes iraníes en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) el 18 de julio de 1994 y el memorando suscrito en el 2013 por el Gobierno argentino con Irán.
El mismo día de su muerte, Nisman estaba dispuesto a denunciar a varios funcionarios del anterior Gobierno y a la entonces presidenta por “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional”. No pudo. La madrugada de ese mismo día apareció muerto en su apartamento del sector de Puerto Madero.
Una de las contradictoras más fuertes de Fernández de Kirchner, la diputada nacional Elisa Carrió, aseguró que la desclasificación “podría perjudicarla judicial e internacionalmente”. “La expresidenta violó el tratado de no proliferación, porque detrás del pacto con Irán están los negocios de petróleo con Venezuela, y los negocios de desarrollo de agua pesada para bombas atómicas”, señaló en declaraciones a la bonaerense Radio Mitre.
Los dos aspectos a los que apunta Carrió están muy claros. Por la vía judicial, Fernández de Kirchner ya fue acusada el 13 de febrero del 2015 por el fiscal Gerardo Pollicita, pero esta acusación fue desestimada apenas catorce días después por el juez Daniel Rafecas, al no encontrar un fuerte argumento.
En el ámbito internacional, el memorando con Irán (junto a otras banderas como la guerra contra los fondos buitre (los holdouts estadounidenses tenedores de bonos de deuda argentinos) ponían a Argentina en un difícil punto de entendimiento con el resto de la comunidad internacional.
La polémica fiscal Fein
Tras el cambio de Gobierno el 10 de diciembre, la misma investigación también sufrió un vuelco importante al ser reemplazada la fiscal que lo investigaba, Viviana Fein, por la jueza Fabiana Palmaghini. A las actuaciones erráticas de Fein hay que sumarle la presión extrajudicial que sufría.
“La investigación avanzó muy poco el año pasado y desde que la jueza Palmaghini tomó sus riendas, el caso va a empezar a avanzar mucho más rápidamente, ya que se pidieron nuevas medidas de prueba. Este fue un año en que la fiscal Fein no avanzó tan rápidamente porque estaba sujeta a un gran escrutinio político”, aseguró Herrero.Luis
ALEJANDRO AMAYA E.
Subeditor Internacional
ALEJANDRO AMAYA E.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO