¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minsalud puede revisar contenido de los empaques de cigarrillos

El pronunciamiento lo hizo la sección primera del Consejo de Estado.

JUSTICIA
El Consejo de Estado determinó que el Ministerio de Salud y Protección Social, como autoridad sanitaria a cargo de la política pública del sector salud, tiene competencia para revisar los empaques y las etiquetas de las cajas de cigarrillos.
El pronunciamiento se hizo al negar una demanda que interpuso una sociedad productora de tabaco en contra de tres comunicaciones del Ministerio de Salud que prohibieron la inclusión de lemas en las cajetillas de cigarrillos.
Según el demandante, el Ministerio no tiene competencia para controlar la información contenida en la totalidad del empaque de cigarrillos, puesto que la Ley solo habla de controlar las frases de advertencia y pictogramas que ocupan el 30 % del empaque.
La Sección Primera, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, señaló que sería ilógico que el Ministerio no hiciera un estudio previo del etiquetado y empaque de los cigarrillos y se limitara a revisar las advertencias y pictogramas, permitiendo que salgan al mercado con mensajes ambiguos o no armónicos.
“Considera la Sala que los empaques y etiquetas de tabaco y sus derivados no deben ser ambiguos, por ello, como lo dispone la ley, antes de que se produzcan y comercialicen los productos, las empresas deben enviar al Ministerio de Salud una simulación de estos para un control previo, precisamente para prevenir que existan elementos publicitarios que alienten y estimulen su consumo”, indica la sentencia.
La Sala explica que estas medidas no impiden que una compañía tabacalera fabrique un nuevo producto o cree nuevas presentaciones del mismo, pero lo que no es permitido es su publicidad y promoción.
“Las medidas cuestionadas protegen un derecho de rango superior a la libertad económica y la iniciativa privada, como son, proteger el interés público, la vida, la integridad física y los principios relativos a la salud y representa para el sistema de salud una reducción en los costos en que incurre por el daño producido por el tabaco y sus derivados; además la propiedad y la actividad empresarial tienen una función social que implica obligaciones”, puntualiza la sentencia.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO