En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Así cayó en Venezuela 'rastrojo', buscado por 50 homicidios

Walter Raúl Silva, alias Carevieja, sería responsable de un centenar de desapariciones forzadas.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Con panfletos, que en dos ocasiones firmó a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Walter Raúl Silva, alias Carevieja, intimidaba a los residentes en la frontera entre Colombia y Venezuela. Sus amenazas iban dirigidas a mototaxistas y jóvenes que se negaban a hacer parte de su organización mafiosa.
Alias Carevieja, a quien se le responsabiliza de unos 50 homicidios y de un centenar de desapariciones forzadas, murió al enfrentarse a soldados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela.
Según las autoridades venezolanas, Silva pereció cuando recibía atención médica tras resultar herido de dos tiros de fusil.
El tiroteo entre el jefe de ‘los Rastrojos’ en esa zona y miembros del Ejército comenzó a las 2:45 de la mañana (hora de Venezuela) del pasado sábado.
Los uniformados lo sorprendieron sin el grueso de su anillo de seguridad.
En el operativo las autoridades hallaron en poder de Silva una pistola, una bomba de gas lacrimógeno y una granada.
Las labores de seguimiento al exparamilitar comenzaron a mediados de agosto del 2015, luego de que la Interpol expidiera una circular roja en su contra por varios delitos.
Silva ya había escapado de una operación en la que se enfrentó con agentes venezolanos que rastreaban su paradero. En medio de la balacera, en esa ocasión, murieron dos colombianos y dos delincuentes resultaron heridos.
En septiembre pasado, en medio del cierre de la frontera anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las autoridades de ese país dieron a conocer la muerte de siete de los hombres de ‘Carevieja’ en una operación militar. El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, confirmó en ese entonces la existencia de la organización criminal que lideraba Silva y que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y a la extorsión de comerciantes y ganaderos. Su segundo hombre al mando, tan sanguinario como ‘Carevieja’, era otro exparamilitar conocido como ‘Cepillo’, quien ya está en poder de las autoridades.
En municipios venezolanos como San Antonio del Táchira, Ureña y el corregimiento La Parada (Norte de Santander, Colombia), ‘Carevieja’ impuso su ley a sangre y fuego.
Su organización criminal, revelan las labores de inteligencia, estaba compuesta por unos 48 hombres, fuertemente armados.
Silva libró una guerra con Wilquin Alexánder Roa, alias Careniña, quien fungía el poder mafioso en la zona y a quien le arrebató gran parte de su estructura.
En agosto del año pasado ‘Careniña’ se entregó a las autoridades en Cúcuta a donde había llegado en 2012 para manejar el negocio de tráfico de drogas y el contrabando en poblaciones limítrofes.
Víctimas de la ‘vendetta’
En noviembre del año pasado uno de los hombres de la estructura criminal que lideraba ‘Carevieja’ murió en una de las calles de Cúcuta (Norte de Santander). La víctima, que fue identificada como Yofre Rodríguez y quien portaba una cédula de Venezuela, murió tras recibir 17 impactos de bala. Según las autoridades, la ‘vendetta’ que protagonizó Walter Raúl Silva y ‘Careniña’, desde la cárcel, se extendió a Colombia. Rodríguez era escolta de ‘Carevieja’.
JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos