Secciones
Síguenos en:
Editorial: Un voto de confianza

Editorial: Un voto de confianza

Kim expresó su respaldo al proceso con las Farc, en el que destacó el impulso a la agroindustria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2016 , 09:11 p. m.

Hay visitas de visitas. Y la del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a Colombia la semana pasada, tiene un carácter especial y no debería pasar desapercibida. Se trata de quien está al frente de un organismo multilateral que integran 188 naciones y cuyo apoyo hacia el país proviene desde mediados del siglo pasado.

Kim, quien sorprendió con su español, le ha insuflado un viento de aire fresco a la entidad, con sede en Washington. No solo ha impulsado una profunda reestructuración, sino que ha reafirmado la vocación de esta por la lucha contra la pobreza, en la cual se ha avanzado mucho a nivel planetario, pero queda mucho por hacer.

En el plano de la institución que representa, es bueno constatar que el organismo nos ve con buenos ojos, y que haya elogiado la relativa fortaleza de la economía colombiana, en medio de un contexto complicado en el que las naciones de este continente, y del orbe en general, afrontan un periodo de vacas flacas. Pocas personas tienen una visión tan completa como el funcionario de origen coreano, por lo cual su voz tranquilizadora debería servir para calmar las aguas internamente.

Adicionalmente, el Banco Mundial reiteró su compromiso con el desarrollo de Colombia. De hecho, Kim expresó su respaldo franco al proceso con las Farc, en el que destacó el impulso que la paz daría en sectores como la agroindustria y el turismo. En el marco de su viaje, se informó que este año se desembolsarán 1.450 millones de dólares, con el anuncio de que “si se necesita más financiación, estaremos ahí”.

Eso está muy bien, pues son expresiones muy importantes. Pero tenemos que ser realistas y tomarlas con optimismo y con la debida seriedad. Porque cuando a los alumnos los pasan al frente y los exaltan, en el siguiente periodo tienen el reto de no manchar la hoja evaluativa. Debemos seguir haciendo bien la tarea económica, aun con más rigurosidad. Esto y el posconflicto son hoy asuntos demasiado complejos si se llega, como esperamos, a un acuerdo en La Habana. Y Colombia y su dirigencia son las responsables de que todo salga bien.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.