Secciones
Síguenos en:
Petróleo barato: bendición de unos, castigo para otros

Petróleo barato: bendición de unos, castigo para otros

Con el levantamiento de las sanciones a Irán se espera que aumente la producción mundial.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2016 , 08:43 p. m.

El levantamiento de sanciones a Irán es una buena noticia en el plano geopolítico mundial, pero deja un mar de interrogantes sobre el futuro del precio del petróleo, que en siete años ha caído 80 por ciento y, según se ven las cosas, se mantendrá deprimido e incluso podría seguir cayendo por debajo de los 30 dólares, como ya lo logró el viernes pasado.

Buena noticia para países que no lo tienen bajo su tierra o que producen muy poco, como Japón, España, Chile y varios europeos, que con una menor factura por pagar pueden mejorar sus indicadores económicos.

Sin embargo, buenas noticias para unos representan regulares o muy malas para otros, en este caso para los países productores como Colombia, pues esos menores ingresos afectan las finanzas públicas y obligan a subir los precios de otros bienes o imponer mayores impuestos, e incluso, como ya ha sucedido en todo el mundo, a despedir a miles de trabajadores de las empresas petroleras, privadas y estatales.

En el caso de Irán, este país tiene la cuarta mayor reserva de crudo del planeta y, hasta antes de la imposición de sanciones, producía cuatro millones de barriles diarios, el segundo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En los próximos días, el país islámico entrará en el deprimido mercado petrolero de 93 millones de barriles diarios con un inventario de un poco más de 500.000, que se sumarán a los más de un millón de barriles sobrantes, según analistas, en el mundo cada día.

En diálogo con EL TIEMPO, el experto petrolero venezolano José Suárez, de Petrofinanzas, cree que, con Irán nuevamente en el mercado, “este va a buscar que su cuota vuelva a ser de las más importantes dentro de la Opep y pedirá al menos ponerse a la par con Irak, que produce más de 3,5 millones de barriles diarios y por eso va seguir deprimiéndose ese mercado”.

La noticia ya producía en los mercados asiáticos una caída en el precio del petróleo en torno al cuatro por ciento este lunes.

Sin embargo, dentro del cartel petrolero se encontrará con la oposición de Arabia Saudí a que aumente su cuota de producción, pues es su enemigo político declarado y, además, el mayor productor del mundo, por lo que podría esperarse que Teherán, en busca de parte de los ingresos que ha dejado de recibir en los últimos cinco años, salga a vender incluso a precios más bajos su crudo, lo que puede golpear todavía más el mercado.

Suárez recuerda que, precisamente Estados Unidos, que tiene la capacidad de diversificar en nuevas fuentes de energía, ha sido uno de los causantes de la actual coyuntura de bajos precios con el descubrimiento de nuevos pozos y, especialmente, con la nueva técnica de extracción mediante el ‘fracking’.

Mientras esto sucede y como una paradoja, varios países de la Opep (a excepción de Venezuela) han elevado los precios de la gasolina para aumentar sus ingresos. Hasta el momento, esta decisión la han adoptado Arabia Saudí, Baréin, Catar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitter @holmanrodriguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.