Secciones
Síguenos en:
Una 'Mariamulata' se posó en el barrio Chicó

Una 'Mariamulata' se posó en el barrio Chicó

Se trata de una escultura que representa a un ave negra típica del Caribe colombiano.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2016 , 07:54 p. m.

Un ave negra, típica del Caribe colombiano, llegó en forma de escultura para quedarse en la plazoleta Cristo Rey, situada en la transversal 17A con 98.

Se trata de la ‘Mariamulata’, una obra de unos tres metros de altura que el desaparecido artista Enrique Grau plasmó en varias de sus obras.

Fue elaborada por la Fundación Enrique Grau Araújo con la finalidad de contribuir a la construcción del corredor cultural que la Asociación de Vecinos de Chicó Norte (Asovechino) ha liderado. Según Liliam Otálora, miembro de Asovechino, esta se dio a la tarea de buscar la forma de seguir dándole vida, con ayuda del artista Mauricio Mayorga, con quien se contactó la fundación.

Fue entonces cuando se planteó la idea de poner una escultura del maestro Grau; la fundación donó la obra, mientras la Asociación facilitó el dinero para su elaboración y traslado.

“Para la fundación, es muy importante y es parte de nuestra misión el mantener viva la vida y obra del maestro, y difundirla. Pensamos en cuál sería la obra idónea para el sitio, ya que en el entorno están las salas de velación. Por eso escogimos la ‘Mariamulata’, un ave del Caribe, que el maestro puso en varias rotondas y plazuelas de ciudades del país”, recordó Monika Hartmann, directora ejecutiva de la fundación.

Hartmann contó que la ‘Mariamulata’ está elaborada en lámina de acero y pintada con pintura horneada, y es una pieza única “que esperamos la disfruten, la cuiden y, cuando los vecinos quieran conocer más del maestro Grau y su aporte a las artes en Colombia y el mundo, se acerquen a su fundación, ubicada en la calle 94 abajo de la carrera 7.ª”, agregó.

La obra fue donada

De acuerdo con los miembros de la Asociación de Vecinos, los materiales y el traslado de la obra tuvieron  un valor de 9 millones de pesos;  de acuerdo con Hartmann, la Fundación Grau donó los derechos de autor de la obra, que podrían ascender a los más de 100 millones de pesos.

Los recursos para materiales y traslado salieron de lo que se recoge por la administración de los parqueaderos a través de la Fundación Forja, luego de la autorización del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para tener esos recursos, según explicaron miembros de Asovechino.  Finalmente, la entrega de la obra se realizó el pasado 7 de diciembre y, desde entonces, la ‘Mariamulata’ embellece esta plazoleta.

El sector donde hoy se encuentra el ave también se intervino el año pasado con dineros recogidos por la administración de los parqueaderos públicos. La intención de la asociación, según Otálora, es seguir construyendo el corredor cultural este año.

Asovechino ha realizado desde hace algunos años varias acciones para embellecer la zona. Lo primero fue lograr que la administración de los dos parqueaderos pasara a manos de la Fundación Forja y que funcionara bajo el mismo modelo del parque de la 93. En ese caso se permite que los recursos recibidos por estos espacios se reinviertan en el sector. Así no solo se organizó el parqueo sino que se adelantó la remodelación de la plazoleta Cristo Rey (2015), que cubrió 2.040 metros cuadrados de espacio público intervenido. También han realizado alianzas con empresas privadas para pintar de forma artística algunos cajones de telefonía.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.