La huella que dejó Alexander von Humboldt en el arte

La huella que dejó Alexander von Humboldt en el arte

Una exposición recoge los principales documentos y obras que inspiró la expedición del alemán.

notitle
17 de enero 2016 , 04:36 p.m.

Alexander von Humboldt y el Barón Gros (Francia) fueron dos importantes personajes en la historia de nuestro país. El primero, un naturalista apasionado por los paisajes de Suramérica, visitó países vecinos como Venezuela, Ecuador y otros no tan cercanos, como Cuba o México. Esto hizo parte de su investigación sobre las plantas y su pasión por retratar nuestra topografía, consignados en diarios, grabados, y acuarelas.

Y el Barón Gros –quien introdujo la fotografía a nuestro país con el daguerrotipo– fue otro europeo que quedó fascinado con los paisajes del Nuevo Mundo. La relación entre ambos no solo se debe al interés que tuvieron por estos territorios, sino por su aporte a la historia del arte en el país y en México, y por exhortar a otros artistas europeos a retratar paisajes como la Sabana de Bogotá, Honda o el río Magdalena.

Toda esta información la narra la muestra ‘La Escuela de Humboldt en América: obras y documentos’, curada por el crítico, investigador y curador de arte Halim Badawi. Es el resultado del VII Premio de Curaduría Histórica, que se ganó en el 2014 y tiene ejes como 'Los pintores viajeros antes y después del viaje a América', o 'Los habitantes del trópico'.

En el primero, grabados y obras sitúan al espectador en el contexto histórico de los siglos XVIII y XIX, cuando Humboldt inspiró a artistas colombianos y extranjeros a plasmar con lápiz, óleos u acuarelas, paisajes colombianos y de Ecuador. Y a interpretarlos, puesto que varias de las obras fueron realizadas en Europa por personas que no llegaron a pisar nuestro continente.

Badawi confronta algunas de estas piezas históricas con unas contemporáneas, como las fotografías de Camilo Echavarría (Medellín, 1970), en donde aparecen esos volcanes nevados que tanto cautivaron a Humboldt: Cotopaxi y Chimborazo, en Ecuador. También lo hace con fotografías de Erwin Kraus, nacido en Colombia pero de ascendencia alemana.

Y en 'Los habitantes del trópico', fotografías de indígenas del Amazonas tomadas por investigadores alemanes y curiosas representaciones de peruanos hechas por artistas chinos y de Francia. Piezas con un valor artístico e histórico y que permiten conocer la historia con una narrativa no acartonada.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 6 de febrero. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 n.° 3-16. Bogotá. Teléfono: 282-9491.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.