¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La huella que dejó Alexander von Humboldt en el arte

Una exposición recoge los principales documentos y obras que inspiró la expedición del alemán.

Alexander von Humboldt y el Barón Gros (Francia) fueron dos importantes personajes en la historia de nuestro país. El primero, un naturalista apasionado por los paisajes de Suramérica, visitó países vecinos como Venezuela, Ecuador y otros no tan cercanos, como Cuba o México. Esto hizo parte de su investigación sobre las plantas y su pasión por retratar nuestra topografía, consignados en diarios, grabados, y acuarelas.
Y el Barón Gros –quien introdujo la fotografía a nuestro país con el daguerrotipo– fue otro europeo que quedó fascinado con los paisajes del Nuevo Mundo. La relación entre ambos no solo se debe al interés que tuvieron por estos territorios, sino por su aporte a la historia del arte en el país y en México, y por exhortar a otros artistas europeos a retratar paisajes como la Sabana de Bogotá, Honda o el río Magdalena.
Toda esta información la narra la muestra ‘La Escuela de Humboldt en América: obras y documentos’, curada por el crítico, investigador y curador de arte Halim Badawi. Es el resultado del VII Premio de Curaduría Histórica, que se ganó en el 2014 y tiene ejes como 'Los pintores viajeros antes y después del viaje a América', o 'Los habitantes del trópico'.
En el primero, grabados y obras sitúan al espectador en el contexto histórico de los siglos XVIII y XIX, cuando Humboldt inspiró a artistas colombianos y extranjeros a plasmar con lápiz, óleos u acuarelas, paisajes colombianos y de Ecuador. Y a interpretarlos, puesto que varias de las obras fueron realizadas en Europa por personas que no llegaron a pisar nuestro continente.
Badawi confronta algunas de estas piezas históricas con unas contemporáneas, como las fotografías de Camilo Echavarría (Medellín, 1970), en donde aparecen esos volcanes nevados que tanto cautivaron a Humboldt: Cotopaxi y Chimborazo, en Ecuador. También lo hace con fotografías de Erwin Kraus, nacido en Colombia pero de ascendencia alemana.
Y en 'Los habitantes del trópico', fotografías de indígenas del Amazonas tomadas por investigadores alemanes y curiosas representaciones de peruanos hechas por artistas chinos y de Francia. Piezas con un valor artístico e histórico y que permiten conocer la historia con una narrativa no acartonada.
¿Dónde y cuándo?
Hasta el 6 de febrero. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 n.° 3-16. Bogotá. Teléfono: 282-9491.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO