Secciones
Síguenos en:
Obama defiende acuerdo nuclear con Irán: 'el mundo estará más seguro'

Obama defiende acuerdo nuclear con Irán: 'el mundo estará más seguro'

Presidente de EE. UU. habló del pacto para levantar sanciones y del intercambio de prisioneros.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2016 , 11:35 a. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este domingo el recién aplicado pacto firmado con Irán este sábado. El mandatario aseguró que  "se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Próximo". (Lea: El cronograma para desmontar las sanciones que aún pesan contra Irán)

Obama celebró lo que llamó "avances históricos" logrados gracias a la fuerza de la diplomacia estadounidense. "El acuerdo nuclear ha entrado en vigor (...) familias estadounidenses finalmente están juntas de nuevo (...) hemos logrado avances históricos", dijo Obama quien, sin embargo, insistió en que persisten "profundas diferencias" con el régimen de Teherán al que invitó a construir "nuevos vínculos con el mundo".

Obama firmó este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se dio tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.

EE. UU. pagará 1.700 millones de dólares a Irán por deudas e intereses

Estados Unidos va a pagar a Irán 400 millones de dólares de deuda y 1.300 millones de intereses contabilizados desde la revolución islámica, anunció este domingo el secretario de Estado, John Kerry.

El pago, concertado ante un tribunal internacional, no está comprendido en los miles de millones de dólares a los que Irán podrá tener ahora acceso tras el fin de las sanciones por tratar de desarrollar un programa nuclear.

Kerry describió el pago como una "solución justa", aunque admitió que seguramente no le gustará a quienes piensan que Washington ha hecho demasiadas concesiones para asegurar el acuerdo nuclear. "Irán recibirá el saldo de 400 millones del Fondo Fiduciario, así como un compromiso más o menos de 1.300 millones de dólares en intereses", señaló Kerry, asegurando que el acuerdo impedirá que Irán pueda hacer nuevas reclamaciones en otros tribunales.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.