Secciones
Síguenos en:
En secreto / Conversación de la canciller Holguín con Raúl Castro

En secreto / Conversación de la canciller Holguín con Raúl Castro

La funcionaria se encontró con el presidente cubano para agradecerle por su apoyo al proceso de paz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2016 , 07:38 p. m.

Conversación de la canciller Holguín con Raúl Castro

La canciller María Ángela Holguín aprovechó esta semana su visita a La Habana, donde acompañó al equipo negociador del Gobierno, para conversar con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Durante el diálogo, la Canciller le agradeció a Castro toda la ayuda y colaboración que ha prestado ese país a los diálogos de paz con las Farc.

Todo por el PIB

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo una cordial ‘rectificación’ al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el viernes en su visita a la Casa de Nariño. Durante su charla, Kim destacó que en el 2016 la economía colombiana crecería un 3 por ciento. Pero cuando Cárdenas tomó la palabra no dejó pasar la oportunidad de disentir del líder mundial y le aseguró que la economía crecerá este año 3,2 por ciento.

No es la más buscada por la DEA

Aunque esta semana varios medios presentaron a María Teresa Osorio Serna, una narcotraficante colombiana prácticamente desconocida en el país, como la persona más buscada por la DEA tras la caída del mexicano ‘Chapo’ Guzmán, lo cierto es que no hay tal. Osorio sí figura en la lista de los más buscados desde hace al menos 8 años, pero está lejos de estar en la cima de los grandes capos. En realidad, el nuevo más buscado es el también narco mexicano Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 5 millones de dólares.

‘Timochenko’, relajado en La Habana

En La Habana hay la versión de que el equipo negociador de las Farc le tiene preparado un festejo a su jefe, ‘Timochenko’, para celebrar su cumpleaños (57) este 22 de enero, en la capital cubana. A propósito, a ‘Timochenko’ lo vieron hace algunos días en restaurantes habaneros en compañía de miembros de su familia muy relajado. El jefe de las Farc también ha aprovechado su presencia en la isla para hacerse chequeos médicos, pues su permanencia en el monte le habría ocasionado problemas de salud.

Samper, en Palacio

El viernes pasado, el presidente Juan Manuel Santos recibió en Palacio al expresidente Ernesto Samper Pizano, quien se desempeña como secretario general de la Unasur. El tema central de la charla fue la situación de América Latina. Y, claro, la crisis de Venezuela también estuvo en la agenda.

Samper ha sostenido que la Unasur debería abanderar la búsqueda de un entendimiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Unas cartas uribistas

Ante el bajo perfil que Óscar Iván Zuluaga ha mantenido tras su desempeño como candidato presidencial en el 2014, comienzan a surgir otras cartas en el uribismo. Por un lado, Carlos Holmes Trujillo, quien fue su fórmula vicepresidencial, ha mostrado interés por entrar al abanico presidencial. También le han dicho al senador Iván Duque que es hora de que dé a conocer sus aspiraciones. Ambos son vistos como expresiones del ala moderada del Centro Democrático.

El muro para los alcaldes

El nuevo contralor de Cundinamarca, Ricardo López, armó en su despacho un muro donde colgará 116 placas con las impresiones de las manos de todos los alcaldes del departamento, como símbolo de su compromiso de respetar los recursos públicos. La idea es que el alcalde que la embarre será retirado del muro, y le sobrevendrá un proceso fiscal. López, quien tiene fama de riguroso, realizó una maestría en derecho sancionatorio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.