Secciones
Síguenos en:
Burkina Faso, nuevo blanco del terrorismo yihadista de Al Qaeda

Burkina Faso, nuevo blanco del terrorismo yihadista de Al Qaeda

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2016 , 07:05 p. m.

Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso terminaron este sábado con un asedio de combatientes de Al Qaeda en un hotel en la capital, Uagadugu, que dejó al menos 24 muertos de al menos 18 países, marcando una importante escalada de la militancia islamista en África occidental.

Hasta estos ataques, el país, sin salida al mar y aliado de gobiernos occidentales contra los grupos yihadistas en el extremo sur del Sahara, apenas había sufrido el tipo de atentados que han asolado a sus vecinos. Los atentados se produjeron luego de otro similar en noviembre contra un hotel de lujo de Bamako, la capital de Mali, que mató a 20 personas, entre ellas ciudadanos de Rusia, China y Estados Unidos.

El atentado en Uagadugu, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), marca una expansión de las operaciones de los militantes islamistas, que están forjando nuevas alianzas e intensificando sus actividades, haciéndose eco del crecimiento del Estado Islámico en Oriente Próximo. “La situación que estamos viviendo en Burkina Faso no tiene precedentes”, dijo el presidente Roch Marc Christian Kabore en una visita al lugar del ataque. “Estos son actos cobardes y malvados, y las víctimas son personas inocentes”. “Pedimos a la gente de Burkina Faso que esté alerta y sea valiente porque hay que incluir los actos terroristas como una parte integral de nuestra lucha diaria”, continuó. Kabore dijo que 23 personas de 18 nacionalidades diferentes murieron en el asalto al hotel Splendid y a un casino cercano, lugares populares entre occidentales, soldados franceses destinados en Burkina Faso y funcionarios de Naciones Unidas y ONG.

Las autoridades no dieron más detalles de las víctimas.

Cuatro asaltantes fueron dados de baja por las fuerzas de seguridad, según informaron autoridades.

Uagadugu (REUTERS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.