Secciones
Síguenos en:
Millonarios y Santa Fe, los que más se armaron para la Liga 2016

Millonarios y Santa Fe, los que más se armaron para la Liga 2016

Los azules le apuestan a la Liga y la Copa; los rojos, sobre todo, a la Libertadores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2016 , 05:32 p. m.

Millonarios tiene un equipo nuevo. Se ensambló con 12 contrataciones –más Santiago Mosquera, promovido de las menores–, escogidas por el DT Rubén Israel y el director deportivo, Norberto Peluffo. Trajo futbolistas en cada línea y, aunque no cuenta con una figura sobresaliente, sí conformó un equipo que, en el papel, parece muy equilibrado.

Ya no están ni Máyer ni Insúa, los experimentados de la plantilla anterior. Salieron jugadores de irregular nivel o que jugaron poco, como Luis Mosquera, Oswaldo Henríquez, Hárrison Otálvaro u Ómar Vásquez. Hubo recambio, manteniendo algunos estandartes como Vikonis, Cadavid, Silva y Núñez.

Pensaron en un equipo equilibrado y, por eso, trajeron nuevos centrales –Carlos Henao y David Valencia–. Trajeron laterales como Héctor Quiñones, para la zona izquierda. Trajeron volantes recuperadores, como Carrascal y Yílmar Angulo, y jugadores ofensivos como Jonathan Estrada y Yulián Mejía. Querían jugadores para explotar las bandas, y para eso llegó ‘Manga’ Escobar. Querían un ‘9’, y llegó Cristian Ovelar.

Ovelar, la expectativa

En la parte ofensiva, Millonarios necesita suplir el déficit de la temporada anterior, cuando no encontró cómo reemplazar a Fernando Uribe. Ahora llegó el paraguayo Ovelar. Un atacante que, aunque estuvo los últimos meses sin jugar, ha generado gran expectativa por su amplia experiencia. El equipo dependerá mucho de tener un goleador, y él es el llamado. Tendrá compañeros como ‘Manga’, que desborda y tiene velocidad. Y al argentino Maxi Núñez, de buen nivel el año anterior.

Ganar dos torneos, la liga y la Copa Colombia, es el objetivo que se planteó el equipo. Tienen nueva sangre, se refrescó el interior de la plantilla. Habrá que esperar su acoplamiento, el trabajo táctico de Rubén Israel y el nivel de cada uno en la cancha.

Santa Fe, con nómina para la difícil temporada

La temporada de Santa Fe en este 2016 será exigente. Su presencia en diferentes torneos (Libertadores, Liga, Copa, Suramericana, Recopa) obligó al club a contratar a 12 jugadores en diferentes posiciones, pensando sobre todo en tener alternativas.

Conservó su plantilla principal, la que ganó la Copa Suramericana en diciembre, aunque perdió a dos jugadores muy valiosos y claves: el defensor central Francisco Meza y el atacante y goleador Wilson Morelo, quienes se fueron al fútbol mexicano.

Para suplir a Meza, Santa Fe contrató a un defensor de experiencia como William Tesillo, que llegó procedente del Junior y quien seguramente será el zaguero titular junto con Yerry Mina, tal como se vio en el primer juego de pretemporada, contra el Bayer Leverkusen, disputado en La Copa Florida.

Otro de los jugadores que puede tener cabida en el equipo principal es el argentino Jonathan Gómez, quien llegó procedente del Pasto y, en ese primer juego, mostró que tiene talento para organizar al equipo, sobre todo ante eventuales ausencias de Omar Pérez o Luis Seijas.

Los demás, muchos jóvenes. Son jugadores pedidos por el técnico Gerardo Pelusso para afrontar la Liga y la Copa Colombia; todo panificado en que puedan avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, ya que primero deberán superar la llave contra Oriente Petrolero de Bolivia.

¿Y el gol?

Sin duda, el tema del gol es la gran incógnita. Sin Morelo, el DT deberá buscar quién se encargue de esa difícil tarea. Por ahora se le abrió la oportunidad al ecuatoriano Daniel Angulo, quien no obstante aún no convence desde su llegada. Santa Fe, que trajo varios delanteros, como Rivas, Ibargüen y Rojas, tiene alternativas, pero aún no está muy clara la pareja de ataque ideal para hacer frente a las exigencias de la temporada.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.