¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EE. UU. levanta sanciones económicas impuestas a Irán

Por su parte, la Unión Europea suspendió las restricciones sobre entidades bancarias de ese país.

EFE
La Unión Europea (UE) ha levantado este sábado sus sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear acordado entre las potencias occidentales y Teherán el año pasado y después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica ratificara el cumplimiento de las medidas exigidas.
"La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE. La UE, que levanta sus sanciones en paralelo a EE.UU. y la ONU, eliminará todas las restricciones en dos fases, la primera de la cual empieza este sábado y la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado "día de transición", en ocho años -o antes- si el OIEA ha llegado a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una "actividad pacífica".
La UE, que ya ha suspendido algunas sanciones impuestas a Irán a la espera del informe de hoy del OIEA y en cumplimiento del Plan de Acción Conjunta de 2014, levantará a partir de este sábado sus sanciones económicas y financieras, las establecidas en el Plan Integral de Acción Conjunta acordado en julio pasado en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
De esta manera, la Unión levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio con Irán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos.
También eliminará las sanciones a bonos garantizados por el Gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desde Irán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos.
Asimismo se levantarán sanciones relacionadas con el sector del transporte y la construcción de navíos, el oro, metales preciosos y diamantes, billetes y monedas y los servicios relevantes.
Los metales para software tendrán un régimen de autorización para los bienes relacionados con el sector nuclear.
La UE sacará además a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohíbe hacer negocios con las mismas, que tienen congelados sus activos y tienen prohibido viajar a la Unión, según fuentes diplomáticas occidentales.
Los Veintiocho eliminarán de la lista a entre 15 y 20 bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán y todas las entidades principales salvo el Sepah, Saderat y otras dos controladas por la Guardia Revolucionaria, según las mismas fuentes.
Así, se restablecerán las relaciones bancarias y se permitirá a los bancos iraníes abrir nuevas filiales y subsidiarias en territorio comunitario, y los bancos iraníes volverán a ser conectados al sistema de transferencia de datos bancarios de la UE con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista.
También salen de la lista negra las personas y entidades relacionadas con los sectores petrolero, gasístico y petroquímico, entre otras, como la Agencia Atómica de Irán. No obstante la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a las entidades bajo su control, así como a la agencia aeroespacial iraní, según las fuentes.
La UE mantendrá asimismo en esta primera fase medidas sobre armas, misiles balísticos, y bienes europeos autónomos sensibles estarán sujetos a un régimen de autorizaciones, así como a las personas que figuran en el listado de terrorismo de la Unión.
En total, según las fuentes diplomáticas occidentales, se mantendrá en la lista negra a unas 150 personas y entidades. Los Veintiocho tampoco derogarán las sanciones relacionadas con los derechos humanos.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO