TransMilenio por la carrera 7.ª vuelve a la agenda de prioridades

TransMilenio por la carrera 7.ª vuelve a la agenda de prioridades

Distrito quiere revivir estudios y diseños hechos en 2007, pero deben ser actualizados.

notitle
15 de enero 2016 , 08:28 p.m.

Después de tres administraciones distritales, vuelve la troncal de TransMilenio de la carrera 7.ª a la agenda pública. Hoy, para la administración de Enrique Peñalosa la construcción de esta troncal es prioridad. En un principio se tendrán en cuenta los estudios hechos durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004-2007).

Alexandra Rojas, gerente del Sistema, manifestó que estos diseños demostraron que operativamente se puede hacer la troncal por este corredor y por eso se revisarán. Por el momento no se conoce su costo, pero sí se tiene claro que iría desde la calle 32 hasta la 170.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, dijo que este es un proyecto fundamental para la movilidad del borde oriental de la ciudad.

“Hay que adquirir 450 predios y esto tal vez sea el componente más difícil, después del debate del espacio público con los carros. Es una necesidad aplazada por muchos años”, agregó.

Mauricio Rico, director de Corposéptima, manifestó sobre este tema que ellos siempre estuvieron de acuerdo con ese proyecto.

“Es el más conveniente para el desarrollo de la carrera 7.ª. La única observación que siempre hemos tenido es que esto tiene que ser un motivo para jalonar el desarrollo urbano en esta arteria”, describió.

Este colectivo ciudadano señala que este podría ser un buen motivo para darle una nueva vida a esta vía.

“Si miramos la 7.ª desde la calle 39 hasta la 67 todo está en un alto deterioro”, señala Mauricio Rico.

Sobre los predios, puntualizó que los que debe adquirir el Distrito son los que están en algunas zonas deterioradas para generar renovación y desarrollo urbano.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, dice que para hacer esta troncal se deben reexaminar y actualizar los estudios, sin olvidar que la última encuesta de movilidad presentada en diciembre registra nuevos datos de demanda de transporte que no estaban incorporados en el 2007. “A esa fecha no estaba incorporado el componente zonal del SITP. En conclusión, las cosas han cambiado y se requieren de nuevos estudios”, precisa el experto.

Salomón Parra, director de la asociación El Retiro, señala que sería importante que volvieran a tener en cuenta esos diseños hechos en 2007, adecuándolos a la situación actual de esta vía.

“En la calle 85 se tenía proyectado un túnel que empataba con la avenida Circunvalar, pero en este momento ya no se puede hacer, porque ahí ya realizaron construcciones”, recuerda Parra.

Otras troncales

Alexandra Rojas también manifestó que, además de la troncal 7.ª, se priorizará la de la avenida Boyacá, y la Caracas, incluyendo la autonorte, a la que denominan 3.0. “Se hará una intervención a todo este corredor. Se construirán pasos deprimidos y diseño de operación, con esto se busca transportar 65.000 personas hora sentido”. Otros corredores que están previstos son la carrera 68, la avenida Ciudad de Cali y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

“Estamos revisando las vías que atraviesan la ciudad, estas deben tener espacio público y TransMilenio. Todas las troncales deben estar conectadas con pasos a desnivel para que no se obstaculice el tráfico”, describió la gerente.

Otras proyecciones que tiene esta Administración en este mismo tema son: la ampliación de algunas estaciones, al igual que las troncales, como es el caso de la 26, que buscarán que llegue hasta el aeropuerto El Dorado. También está contemplada la ampliación de la troncal Caracas desde el sector de Molinos hasta Usme y la NQS hasta Ciudad Bolívar.

Lo que se licitó y no se construyó

El 3 de septiembre del 2010, en la alcaldía de Samuel Moreno, el IDU, en licitación pública adjudicó al consorcio Promesa de Sociedad Futura, integrado por la firma El Cóndor Construcciones S.A., de Medellín, y Sainc Ing.

Constructores

S.A., de Cali, la construcción de la troncal de TransMilenio ligero por la 7.ª Esta obra tenía un costo de 84.000 millones de pesos y su periodo de ejecución era de 14 meses, a partir de noviembre de ese año.

Su recorrido era entre las calles 31 y 72 y los buses contarían con un carril exclusivo. De la 72 a
la 100 se proyectaron paraderos fijos y los articulados se moverían por la derecha. Sin embargo este tema tomó un rumbo inesperado luego de las quejas de los vecinos de la carrera 7.ª y en septiembre del 2011 la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, quien reemplazó a Samuel Moreno luego del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, suspendió el contrato y propuso un corredor verde que tampoco se construyó.

Los estudios que fueron engavetados

En la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004–2007) se dejaron listos unos estudios de esta troncal. El trazado iba desde la calle 34 hasta la 170 y tuvieron un costo cercano a los 10.000 millones de pesos. Tendría 18 estaciones sencillas y se requería comprar 357 predios. Sin embargo, estos estudios no fueron tenidos en cuenta por la administración de Samuel Moreno y fueron engavetados. Estos son los mismos que la hoy administración de Enrique Peñalosa va a revisar y adecuar para la construcción de esta vía.

Hoy, buses duales por la 7.ª

En la administración de Gustavo Petro se pensó en un tren ligero por este corredor y se haría mediante una asociación público privada (APP), pero tampoco se construyó. Un interés comercial de su concuñado en el proyecto llevó a Petro a anunciar la suspensión de la obra, que era uno de sus principales proyectos de movilidad. Desde agosto del 2014, la 7.ª cuenta con un carril preferencial para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que va desde la calle 32 hasta la 134. Por allí circulan en promedio 82 buses duales en hora pico y tienen 10 rutas en ambos sentidos. Se mueven por sentido en hora pico 13.000 pasajeros en buses colectivos, zonales y rojos.

En 15 días, van 392 comparendos a colados

Serán tres los principales retos que deberá afrontar la Policía en TransMilenio: reducir el número de colados, acabar con la informalidad dentro del sistema y fortalecer la denuncia en las estaciones.

Entre otras, la razón tiene que ver con el alto número de personas que ingresan sin pagar; aunque ha disminuido, sigue siendo elevado y esta semana algunos episodios han terminado con ataques contra los uniformados, cuando estos les pidieron que salieran del sistema.

En cálculos de la Policía, el número de colados alcanza los 200.000 diarios.

Solo durante estos 15 días del año se han impuesto 392 comparendos por esa contravención.

“Necesitamos que la gente entienda que esto se trata de cultura ciudadana. Podemos llenar las estaciones de policías, pero si no cambiamos, de nada va a servir. Pedimos respeto por la autoridad”, señaló el coronel Fabio Castillo, comandante de TransMilenio.

Así mismo, el oficial anunció que ya se trabaja en dos puntos más de denuncia, que estarán ubicados en los portales 20 de julio y 80.

Por su parte, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, en entrevista con EL TIEMPO, fue enfático en decir que van a organizar nuevamente el espacio público, entre ellos estaciones, portales y articulados de TransMilenio, donde hoy hay desorden por las ventas informales. Dentro del equipo de policías que viene trabajando exclusivamente en el sistema también hay hombres encubiertos, con el ánimo de desvertebrar las organizaciones dedicadas al hurto.

Los operativos contra los colados se intensificarán a partir de la próxima semana, según lo anunció Alexandra Rojas, nueva gerente del sistema.

John Alberth Cerón
Escríbanos a johcer@eliempo.com Twitter @CeronBastidas

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.