Secciones
Síguenos en:
Editorial: El nuevo escenario de Venezuela

Editorial: El nuevo escenario de Venezuela

Maduro dejó claro en el Parlamento que continuará el choque de trenes con la oposición.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2016 , 07:41 p. m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta su mensaje anual en la Asamblea legislativa. Atrás, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, y Gladys María Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: Juan Barreto /AFP.

Por lo que se está viendo, al chavismo le va a costar aprender a convivir con una mayoría opositora en el parlamento. Y a su vez, a la oposición se le va a dificultar mantener la serenidad ante los embates que Maduro emprenda para minar ese nuevo poder.

La forma abrupta en que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, retiró las imágenes de Bolívar y Chávez del hemiciclo pudo ser una provocación innecesaria si la idea de la nueva mayoría es mostrar una manera diferente de hacer las cosas y enviar gestos de inclusión, no de polarización.

Pero la disyuntiva en que una decisión del Tribunal Supremo puso a la oposición, en el sentido de tener que separar a los tres diputados del estado Amazonas suspendidos, so pena de perderlo todo, es decir, quedar en desacato, marca el derrotero de lo que podrían ser los próximos años de pulso. En teoría, sin esos tres escaños, la oposición pierde la mayoría calificada. Pero no es claro si habrá nuevas elecciones en Amazonas o si el total de escaños será modificado.

Dicho esto, algo ha cambiado. Después de un año de silencio, el Banco Central dio cifras difíciles de justificar. Por ejemplo, reconoció que la inflación llegó en el 2015 al 108 por ciento y que la contracción de la economía, al 4,5. No importa que sean cifras parciales, a septiembre, y que el primer ítem sea muy optimista, pues organismos internacionales y analistas estiman que superó el 200 por ciento. Por supuesto, todo es culpa de una idea que el chavismo repite como un mantra: “la guerra económica” y los “ataques al bolívar desde Miami y Colombia”.

Previamente, el presidente Maduro ya había anunciado un decreto de “estado de emergencia” para enfrentar una crisis que también incluye un severo desabastecimiento.

La mayor preocupación es que Maduro intente utilizar la crisis económica como un salvoconducto para centralizar más el poder o radicalizar el modelo, que no está funcionando. El decreto permitiría disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos y fijar límites al ingreso y salida de bolívares en efectivo, lo que en el vecino país ya asocian algunos sectores con una especie de ‘corralito’, la impopular medida aplicada en Argentina en el 2001 que amarró los ahorros de los ciudadanos.

El decreto tiene que pasar por la AN, pero, como es obvio, será rechazado, lo que con seguridad será aprovechado por el Gobierno para culpar a la oposición del empeoramiento que probablemente se avecina. Otro choque de trenes.

Luego, en el ‘Informe de memoria y cuenta’, que fue su primer mensaje ayer ante un parlamento de mayoría opositora, el mandatario se ufanó de su gestión con cifras más benignas, como la del desempleo, que apenas llega al 6 por ciento, o su programa de viviendas.

Pero no habló de los 27.000 muertos del año pasado, por ejemplo, o de eliminar el control de precios o de unificar los tipos de cambio. Medidas dolorosas pero necesarias. La frontera con Colombia seguirá cerrada, y propuso un plan de paz para tratar el tema de los presos políticos. Dijo, sí, que podría cruzar una línea roja: subir el precio de la gasolina, algo que ya había anunciado, pero no cumplió. Para el chavismo, la ideología aún está por encima de la realidad.


editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.