Secciones
Síguenos en:
Dólar no frenará a Harinera del Valle

Dólar no frenará a Harinera del Valle

Gerente dice que será año difícil, pero de oportunidades. Nuevo molino busca alza en exportaciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2016 , 09:09 a. m.

Navegando contra la marea del dólar, el nuevo gerente general de la Harinera del Valle, Eduardo Urdaneta Wiesner, mantiene la confianza en crecer las exportaciones y ventas porque “en las dificultades se encuentran las soluciones”.

La meta es aumentar de 2 a 2,5 por ciento la participación de las ventas en el exterior en el 2016. Los ingresos anuales ascienden a 630.000 millones de pesos, incluyendo lo que produce, comercializa e importa.

Este año no será sencillo dado que la empresa tendría afectaciones en sus ingresos, puesto que el 90 por ciento de su materia prima es importada. Sin embargo, Urdaneta sostiene que, tras un aumento estimado del 7,5 por ciento en el volumen de ventas el año pasado y en medio de un incremento cercano al 12 por ciento de sus precios al consumidor final, la empresa sigue imponiendo sus marcas en el país.

“En la medida que sube el dólar la importación va a ser más cara. Esperamos que eso no siga. Lo que estamos haciendo internamente es aprovechando ese problema como una oportunidad para disminuir costos y generar mecanismos de defensa internamente y no tener que trasladarlo al consumidor”, dijo el gerente.

De hecho, la compañía realizará una inversión de 800.000 euros en la compra de un nuevo molino de maíz, el cual servirá para la ampliación de la planta de Cali, para continuar creciendo entre sus consumidores internacionales en Chile, Ecuador, Panamá, Curazao, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Canadá y España.

Uno de sus mercados más importantes es Costa Rica, desde donde se distribuyen los productos para hacer arepas y tortillas a Centroamérica. Existe el interés de entrar a Guatemala, aseguró el gerente.

Urdaneta sostiene que este año se pueden abrir puertas con Argentina, para la llegada del trigo al país, el cual obtienen de Canadá.

Por ahora se programan mejoras en la infraestructura de cada una de sus siete plantas en el país con el fin de buscar eficiencias y modernizar procesos. La inversión será de 200.000 euros.

La compañía hizo seis lanzamientos en 2015. Maneja 23 marcas en 16 categorías. Tiene el 30 por ciento del mercado de pastas.

Urdaneta dijo que el cambio de logo busca tener ante la gente una visión más moderna e incluyente. El gran consumo está entre los llamados millennials y los hogares tienen hoy otros parámetros. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.