Secciones
Síguenos en:
El camino que debe recorrer una película para ser nominada al Óscar

El camino que debe recorrer una película para ser nominada al Óscar

¿Cómo logró 'El abrazo de la serpiente' aspirar al premio de mejor película en lengua no inglesa?

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2016 , 07:11 a. m.

La película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ fue nominada este jueves a mejor película extranjera en los premios Óscar. El filme dirigido por Ciro Guerra fue estrenado el 17 de febrero de 2015 en los Estados Unidos y desde ese momento los productores comenzaron el proceso para que esta fuera tenida en cuenta en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. (Vea aquí el especial Multimedia: Colombia en los Premios Óscar).

El primer paso que debió dar fue tener el aval de la academia del cine colombiano para poder ser nominada, debido a que cada país solo puede postular a una de sus cintas estrenadas en el año. Después de tener este apoyo, los productores de la cinta empezaron un proceso de ‘lobby’, en el cual tuvieron que promocionar la película a nivel nacional e internacional.

 Cumplidos los requisitos en el ámbito local, cualquier película que quiera una nominación en los premios de la Academia tiene que seguir tres reglas fundamentales.

Para comenzar, tiene que haber sido estrenada entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año anterior al de la gala de los premios (en este caso 2015); el filme debe tener por lo menos 40 minutos de duración y estar filmada en un formato de 35 o 70 milímetros y 24 0 48 cuadros por segundo. Para terminar, las películas extranjeras deben estar subtituladas en inglés.

La academia cuenta con 6.000 miembros, los cuales representan los diferentes sectores que conforman la industria del cine. Cada uno de ellos está encargado de seleccionar un filme en la categoría que representa. Por ejemplo: los guionistas podrán votar solo a los premios de mejor guion original y mejor guion adaptado.

Con los formularios de inscripción y los votos realizados por los 6.000 miembros, la Academia realiza un estudio de las películas preseleccionadas con el fin de revisar que estas cumplan con todos los requisitos y condiciones para poder ser nominadas.

Después de revisar que los datos sean correctos, se realiza la primera votación a finales del mes de diciembre, estos son auditados por la compañía PriceWaterhouseCoopers, que a final de enero envía las papeletas con los nominados que entran a competir por los premios en la gala oficial.

Este año, la edición 88 de los Premios Óscar de la Academia se realizará el 28 de febrero en el Teatro Dolby, en Hollywood, Los Ángeles (EE. UU.) y allí Colombia podría recibir su primera estatuilla.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.