Secciones
Síguenos en:
Las claves de 'El abrazo de la serpiente' para llegar a los Óscar

Las claves de 'El abrazo de la serpiente' para llegar a los Óscar

Mauricio Reina, crítico de cine, habla de la cinta colombiana nominada a estos premios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2016 , 10:14 p. m.

Alrededor de 140.000 personas han visto 'El abrazo de la serpiente', tras ocho meses y medio de exhibición en las salas nacionales. A estas alturas el resto de los colombianos se están preguntando: ¿cómo pudo esta película recibir una nominación a un premio Óscar? (Vea aquí el especial: Colombia en los Premios Óscar).

Ante todo hay que tener presente que la categoría de mejor película en lengua no inglesa constituye una isla en los premios de la Academia. Para nadie es un secreto que en Hollywood reinan la taquilla y las influencias. Aunque las cosas cambian ligeramente de un año a otro, es muy difícil que una película que no venga precedida de éxito comercial y 'lobby' sea considerada en los Óscar. La excepción es la categoría de las cintas en idiomas extranjeros, donde los votantes dan rienda suelta a su gusto por la calidad cinematográfica y los valores artísticos. (Además: La presencia latinoamerica es cada vez más contundente en los Óscar)

Y ahí es donde gana puntos 'El abrazo de la serpiente', una producción muy bien hecha que constituye una experiencia cinematográfica única. El director Ciro Guerra decía hace un par de días en este diario que la cinta debía enamorar a los votantes de la Academia para poder ganar la nominación. Yo no creo que los haya enamorado, sino que los hipnotizó, como hipnotiza a todos los espectadores que la ven sin aprensiones.

La clave de la hipnosis está en que logra sumergir al espectador en un universo extrañísimo. Es un mundo raro porque transcurre en la selva, que a pesar de constituir casi la mitad del país es desconocida para la mayoría de los colombianos y fascinante para observadores extranjeros, como los miembros de la Academia. (Las cifras de 'El abrazo de la serpiente')

Pero la extrañeza que transmite la cinta va más allá, porque en ella el tiempo y el espacio funcionan de manera poco convencional. Con su fotografía en blanco y negro, su ritmo pausado y una banda de sonido alucinante, la cinta parece dar vueltas en círculos alrededor de un mismo punto y un mismo instante, donde aunque transcurran muchos años el tiempo no pasa, y aunque se recorran muchos kilómetros se llega siempre al mismo lugar. Eso experimentan los exploradores que protagonizan la cinta y eso siente también el espectador, pero además esa es una manera de entender el lugar que ocupa una civilización milenaria en el universo. (Vea en fotos: Estas son algunas de las mejores imágenes de 'El abrazo de la serpiente')

'El abrazo de la serpiente' le ofrece al espectador la oportunidad de sumergirse en una cultura ajena y en una manera distinta de estar en el mundo. Los votantes de la Academia lo hicieron. (Además: El actor Jan Bijvoet y sus desafíos en 'El abrazo de la serpiente')

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.