Las opciones de 'El abrazo de la serpiente' para ganar el Óscar

Las opciones de 'El abrazo de la serpiente' para ganar el Óscar

La película se enfrentará con el filme 'Son of Saul' de Hungría, el gran favorito.

notitle
14 de enero 2016 , 10:14 p.m.

El grito emocionado del grupo de producción de la película colombiana 'El abrazo de la serpiente' al conocer su nominación en la categoría a mejor película extranjera para los premios Óscar se asemejó a uno de esos alaridos que se desprenden cuando la Selección Colombia de fútbol hace un gol. (Vea aquí el especial: Colombia en los Premios Óscar).

Una comparación que no es gratuita, ya que se trata de un golazo para la cinematografía nacional. Y no era para menos, pues es la primera vez que una cinta colombiana es postulada a un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que celebrará la edición 88 de los Óscar el próximo 28 de febrero, en Los Ángeles.(Además: La presencia latinoamerica es cada vez más contundente en los Óscar)

'El abrazo de la serpiente', del director Ciro Guerra, es una historia épica que redescubre los poderes de la selva y la dolorosa situación de las culturas ancestrales, lastimadas y olvidadas por la fuerza del progreso y la violencia.



En el rodaje, Guerra y su equipo se internaron en las selvas del Vaupés y del Guainía para narrar el encuentro de un chamán y dos exploradores extranjeros que viajan al Amazonas, en diferentes épocas, buscando una planta con cualidades curativas. (Vea en imágenes: Estas son algunas de las mejores imágenes de 'El abrazo de la serpiente')

“Cada una de mis películas ha sido muy especial para mí, siempre han tenido un proceso muy personal de contar algo que es importante y ensamblarlo con todo mi equipo en una experiencia más colectiva y de mayor humildad”, comentó Guerra, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en Bogotá. (Gráfico: Nominados al Óscar en las categorías más importantes)

Rodada en blanco y negro y mezclando elementos del cine de aventura y drama esotérico, el filme no solamente llamó la atención de la crítica internacional, sino que puso en la órbita cinematográfica a su director, que nació en Río de Oro (César), en 1981. (Lea también: Las cifras de 'El abrazo de la serpiente')

Su primera experiencia en la gran pantalla fue 'La sombra del caminante', un drama intimista que participó en más de 60 festivales internacionales y recibió 15 premios y menciones.

Luego decidió hacer un relato más profundo y ambicioso en 'Los viajes del viento' (2009), en la que contó las aventuras de un juglar vallenato que decide hacer su último recorrido antes de entregar un acordeón a su maestro.

El filme afianzó ese talento para fijar su mirada en otras historias y marcar una línea de trabajo que comenzó a hacer eco en el exterior.

La excepcional belleza visual de Los viajes del viento fue aclamada en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes del 2009. Un año después, representó a Colombia en los Óscar, pero no fue seleccionada. (Además: 'Este es el momento del cine colombiano': Ciro Guerra)

Una pelea dura

La competencia no será fácil para 'El abrazo de la serpiente'. En la categoría de película extranjera se enfrentará a la favorita, 'Son of Saul' (Hungría): una mirada al holocausto de la Segunda Guerra Mundial que ya se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Globo de Oro.

 

Competirá con 'Mustang', la apuesta de Francia que analiza el maltrato a la mujer en un pueblo de Turquía, desde la perspectiva de cinco adolescentes.

Cierran el grupo la película danesa 'A War' y la jordana 'Theeb', que coinciden en reflejar dramas ambientados en conflictos bélicos.

Por ahora, Guerra y su equipo de trabajo están asimilando el nuevo estatus de nominados que adquirió la película.

“Estamos en un momento maravilloso en el que se vieron cintas como 'La tierra y la sombra', 'Gente de bien' o 'Alias María'. Nuestro cine ha alcanzado una madurez, a la que se ha llegado gracias a un grupo de gente del gremio y de personas que lo siguen apoyando. Por eso, ya no hay límites para lo que se puede soñar”, finalizó Guerra.

El triunfo de una mirada

“Cuando lo conocí, me llamó mucho la atención que sabía mucho de la historia del cine; lo suyo no era una pose y demostró que era un director que había bebido del cine europeo y eso se notaba en sus películas, un poco contemplativas, poéticas y que apuntan a un mercado internacional partiendo de una trama local”, comenta el crítico de cine Juan Carlos González sobre el director. ('El abrazo de la serpiente', primer filme colombiano nominado al Óscar)

El talento de Guerra necesitó cerca de un millón y medio de dólares para hacer realidad esta aventura de rodar en el Amazonas.

Y buena parte de esos dineros salieron de ayudas estatales creadas en la ley de cine del 2003, que partió en dos la historia del cine nacional al crear un sistema de apoyo a este oficio.

El abrazo de la serpiente recibió 700 millones de pesos para producción de largometrajes, producto de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Luego, recibió en estímulos automáticos 331 millones, así como estímulos tributarios cercanos a los 1.300 millones (750 millones y 550 millones en 2015). A esto se suma el apoyo de Ibermedia (10.000 dólares para desarrollo en el 2011) y 100.000 dólares más para producción, un año después. (Lea: El actor Jan Bijvoet y sus desafíos en 'El abrazo de la serpiente')

Con grandes esfuerzos económicos y dificultades inimaginables al momento del rodaje, el tercer largometraje de Guerra vio la luz en el pasado Festival de Cannes. Fue uno de los más aclamados en la sección Quincena de Realizadores.

También fue galardonado en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y fue escogida como la mejor película en los festivales de Mar del Plata (Argentina), Odessa (Ucrania) y Lima.

Así mismo, recibió cuatro reconocimientos en los premios Fénix (en México) y cuenta con una nominación en los Independent Spirit Awards, los premios más importantes del circuito alternativo.

“Un Óscar es importante para cualquier película y con esta nominación genera más atención en el mercado estadounidense (se estrena en febrero). Es interesante que pueda inspirar a que los colombianos nos pongamos la camiseta por el cine”, comentó Juan Carlos Arciniegas, crítico de cine de la cadena 'CNN en español'.

Un objetivo que Cristina Gallego, productora del filme y esposa de Ciro Guerra, recalcó este jueves: “Este es el momento de sentirnos orgullosos y decir que nosotros somos como su selección en el cine colombiano”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.