La presencia latinoamericana es cada vez más contundente en los Óscar

La presencia latinoamericana es cada vez más contundente en los Óscar

Además de 'El abrazo de la serpiente', figuran nombres y producciones de Chile, Brasil y México.

notitle
14 de enero 2016 , 09:58 p.m.

El caso más destacado es el del país ‘manito’: el director de fotografía Emmanuel el ‘Chivo’ Lubezki podría llevarse la tercera estatuilla por su desempeño en 'El renacido', la más reciente película de Alejandro González Iñárritu, que, a su vez, tiene las posibilidades de repetir como mejor director (ganó en el 2015 con 'Birdman'). (Vea aquí el especial Multimedia de los Premios Óscar 2016).

Lubezki ya obtuvo dos premios consecutivos de la academia, el año pasado, con la misma Birdman, y en el 2014 por Gravedad, dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón. (Lea: Grandes hitos del cine colombiano)

En el apartado de largometraje documental figura 'Cartel Land', una coproducción mexico-estadounidense acerca de los carteles de la droga que operan en la frontera de los dos países.

En la categoría de mejor película animada clasificó la producción brasileña 'El niño y el mundo' ('O Menino e o Mundo', en su original portugués), que dirige Alê Abreu. (Lea también: Las claves de 'El abrazo' / Crítica Mente)

“Me siento muy honrado y feliz de que nuestra película haya sido reconocida por la academia. No tengo más palabras”, dijo el realizador a través de un comunicado a la agencia Efe. (Lea: Las cifras de 'El abrazo de la serpiente')

'Boy and the World' (como se tituló en inglés) tiene una difícil competencia al enfrentarse con 'IntensaMente' (la favorita de la categoría), 'Anomalisa', 'La oveja Shawn' y 'When Marnie was There' (de los estudios japoneses Ghibli). (Vea las mejores imágenes de 'El abrazo de la serpiente')

El grupo de latinos lo completa el corto animado chileno 'Historia de un oso', dirigido por Gabriel Osorio. Cabe destacar que este jueves, en los anuncios de las nominaciones, estuvo otro latino: el mexicano Guillermo del Toro.

Los ignorados del Óscar

Ridley Scott: el realizador se quedó por fuera de la competencia como mejor director por ‘Misión rescate’ (que tiene 7 nominaciones).

Quentin Tarantino: no clasificó ni como director ni como guionista por ‘Los ocho más odiados’.

Benicio del Toro: no obstante su impactante papel en ‘Sicario’, fue ignorado por la Academia. Johnny Depp (‘Pacto criminal’), Helen Mirren (‘Trumbo’) y Will Smith (‘Concussion’) corrieron con la misma suerte.

La canción de Wiz Khalifa ‘See You Again’, banda sonora de ‘Rápidos y furiosos 7’, no clasificó en la categoría musical.

Aaron Sorkin: el ganador del Globo de Oro por el guion de ‘Steve Jobs’ se quedó por fuera del Óscar.

‘Carol’: aunque conquistó seis candidaturas, no se la incluyó como mejor película. ‘Un gran dinosaurio’: la cinta de Pixar es la gran ausente del apartado de animación.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.