Santos da sesenta días de plazo a Electricaribe para hacer inversiones

Santos da sesenta días de plazo a Electricaribe para hacer inversiones

El presidente hizo un repaso de las quejas por el supuesto mal servicio de la empresa.

notitle
14 de enero 2016 , 09:09 p.m.

Un plazo de 60 días le dio el jueves el presidente Juan Manuel Santos a la empresa Electricaribe, que presta el servicio de energía a los ocho departamentos de la costa Atlántica, para presentar un plan de mejoramiento de su operación.

El mandatario hizo un examen casi municipio por municipio sobre la calidad del servicio de la electrificadora, en una reunión con alcaldes y gobernadores de esta parte del país, que se cumplió en la Gobernación del Atlántico.

Luego del análisis, el Jefe de Estado planteó una “hoja de ruta” que, como primera medida, implicará impulsar el plan Caribe 5, un proyecto de modernización en el sector eléctrico de la región que implica inversiones por $ 3 billones.

En este sentido, Santos anunció que nombrará un gerente que maneje los recursos y que sería escogido por los gobernadores y alcaldes de la región.

En cuanto a Electricaribe, pidió que la Superintendencia de Servicios Públicos nombre un delegado específico para “evaluar, 24 horas al día, el cumplimiento de la empresa”.

Como medida adicional, anunció la elaboración de un documento Conpes para agilizar inversiones en el sector de energía.

En cuanto a las deudas, dijo que el Gobierno buscará una alternativa para facilitar que las entidades estatales paguen, “a la mayor brevedad posible”, la deuda de $ 150.000 millones que tienen con Electricaribe.

En relación con lo que deben los usuarios de los barrios informales, que asciende a $ 400.000 millones, indicó que se está “ideando una manera de capitalizar esa deuda y, de esa forma, podamos todos participar del usufructo futuro que esperamos que esta empresa pueda entregar cuando esté funcionando con eficiencia”.

Afirmó que, por sugerencia del director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, se van a “anticipar los pagos a los Fondos de Energía que se hacen para poder ayudar a los usuarios de bajos recursos”.

Quejas por el gas

Frente a las quejas de los mandatarios regionales porque las empresas que dominan el mercado del gas no aplican la nueva fórmula que se pactó en noviembre para establecer la tarifa del recurso (lo que, según ellos, estaría afectando la competitividad de la industria de la región), hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para controlar la situación.

Además, dijo que han encontrado importantes yacimientos de gas en La Guajira y en la región del Darién, cerca de la frontera con Panamá, pero llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la inversión en nuevas formas de energía renovable.

“Si hay que tomar decisiones, que se tomen para corregir cualquier distorsión que se haya presentado. Varios de los presentes nos expusieron que se sentían discriminados. La Superintendencia debe estudiar esto con rapidez y mucha responsabilidad”, aseguró el mandatario.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.