Por fuerte sequía, hay desabastecimiento de agua en 107 municipios

Por fuerte sequía, hay desabastecimiento de agua en 107 municipios

Minvivienda aseguró que el derroche del líquido se ha reducido notablemente en los últimos 6 meses.

notitle
14 de enero 2016 , 08:55 p. m.

Diecisiete de los 124 municipios del país que enfrentaban desabastecimiento de agua, desde la semana pasada, a causa de la fuerte sequía, ya cuentan con suministro. Sin embargo, todavía hay 107 que padecen por la falta del líquido y las autoridades de Cúcuta ya advierten que puede haber un racionamiento.

El dato hace parte del balance hecho por el Ministerio de Vivienda de las acciones que vienen llevándose a cabo para hacerle frente al fenómeno del Niño, el segundo más fuerte en la historia del mundo, según reportan las agencias internacionales de meteorología.

De acuerdo con el mismo reporte, otros 180 municipios que estaban en riesgo de quedarse sin agua ya salieron de esta condición.

“Las medidas están dando resultado. Estábamos derrochando más de 7'800.000 metros cúbicos de agua; ahora el derroche es de 160.000 litros”, explicó Luis Felipe Henao, ministro de esta cartera.

La reducción se debe a que para mayo del 2015, en Colombia se gastaban 7,8 millones de metros cúbicos de agua, que corresponden a ese consumo excesivo (por encima del promedio) en los hogares. Desde hace seis meses, cuando se establecieron las sanciones de tarifas más altas por esos metros cúbicos de más, empezó a darse la notable disminución del gasto.

De acuerdo con datos de Minvivienda, la reducción en el consumo excesivo es una tendencia, que incluso viene desde finales del 2014, porque para agosto de ese año se derrochaban 12 millones de metros cúbicos, cinco más de lo que se registró en el 2015, cuando se activaron las sanciones.

Las penalidades, que estableció la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), se determinan de acuerdo con los metros cúbicos consumidos por encima del rango fijado como un uso “racional” del agua. El estimado de tal consumo depende de la altura en la que esté la ciudad.

De esta manera, un consumo racional es de hasta 22 metros cúbicos (m3) mensuales en ciudades por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm); de 28 m3 en lugares entre 1.000 y 2.000 msnm, y de 32 m3 en ciudades por debajo de 1.000 msnm.

De otro lado, ayer se conoció que la oficina del clima de los Estados Unidos (Noaa) dijo que el fenómeno del Niño se mantiene en su nivel más alto y que comenzaría a debilitarse desde finales de marzo.

Cúcuta, en emergencia

En el país, llama la atención la crítica condición de sequía a causa del fenómeno del Niño que registra el cauce del río Pamplonita, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Cúcuta. Esto ha disparado las alertas de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que ha hecho la advertencia sobre un inminente racionamiento en esa capital.

Gregorio Angarita, director de la entidad ambiental, señaló que los aforos que se han venido realizando en los últimos días revelan que el nivel del cauce del Pamplonita “es absolutamente alarmante”.

Según el último análisis realizado en el río Pamplonita, la fuente hídrica registra niveles de 2.047 litros por segundo antes de la bocatoma del acueducto y después de la captación, 701 litros por segundo; cifras que generan riesgo porque el caudal ecológico previsto está en 1.000 litros por segundo.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.