Unión Europea agita el debate de los licores importados

Unión Europea agita el debate de los licores importados

Gobierno tramita una ley. Antiguos gobernadores la rechazan y los nuevos aún no se pronuncian.

notitle
14 de enero 2016 , 08:05 p.m.

La solicitud de consultas con Colombia que la Unión Europea elevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por sentir que aquí se discrimina con impuestos y regulaciones la comercialización de las bebidas alcohólicas europeas importadas, volvió a encender el debate de los licores en el país.

La posición mostrada por el Gobierno indica su cercanía con el planteamiento de la UE, pues, de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, emitidas este jueves, el reclamo “es el primer paso dentro del proceso de solución de controversias al que Colombia podría verse abocada si no se ajusta a las normas que en materia de tarifas impositivas y de monopolio de licores rigen en el país, para que se armonicen con los estándares internacionales a los que está comprometida en virtud de su membresía en dicha organización”.

Esta postura se refuerza con el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que, según la misma ministra, es una iniciativa de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y de la Presidencia de la República para ajustar esas normas a los estándares internacionales, de tal manera que sean transparentes y no discriminatorias.

La apertura de mercados, la razón de fondo.

Gremio Acodil pide mayor transparencia

Luis Guillermo Vélez, asesor de la junta directiva de Acodil (gremio de importadores de licores) dijo que ese gremio y sus empresas afiliadas tienen el firme convencimiento de que un mercado más transparente, moderno, eficiente y competitivo generará beneficios para los consumidores, el sector y el país en general, además de cumplir lo acordado en el TLC firmado entre Colombia y la Unión Europea.

Agregó que Acodil ratifica su respaldo al Gobierno para tramitar ante el Congreso de la República la ley de régimen propio del monopolio de licores destilados y que la presentación de esta norma es una obligación constitucional que se ha incumplido durante 25 años.

“Es fundamental para acabar con el contrabando, la adulteración y la informalidad que persiste en el sector”, reiteró.
Vélez aclaró que el monopolio de licores ha operado irregularmente desde hace un cuarto de siglo y que ha perjudicado profundamente a todos los actores legales del mercado. “Se estima que por lo menos el 30 por ciento del mercado es adulterado”, afirmó.

Foros regionales para plantear la posición

Dados los recientes cambios en gobernaciones y las gerencias de las licoreras del país, la Federación Nacional de Departamentos (FND) no tiene aún posición en bloque sobre el tema.

El director del organismo, Amylkar Acosta Medina, dice que, sin embargo, realizarán tres foros en distintas regiones para sentar un planteamiento sobre el proyecto de ley en curso en el Congreso de la República, y que presentó el Gobierno para cumplir con los requerimientos de la Ocde.

No obstante, los mandatarios seccionales recién elegidos pidieron al Ejecutivo y el Legislativo que eliminara el mensaje de urgencia de dicho proyecto, para que se puedan analizar los términos, alcances e impacto del mismo.

“El Gobierno aceptó retirar el mensaje de urgencia, pero para evitar que lo tuviera que presentar nuevamente se aprobó el trámite en la Comisión III de la Cámara de Representantes, y quedó vivo”, explica el dirigente. Por tanto, solo en marzo, cuando se reinicie el estudio del proyecto, habría luces sobre los planteamientos de los nuevos mandatarios y gerentes.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.