Secciones
Síguenos en:
El Dagma hace reparos hoy a 'Ecociudad Navarro', en el sur de Cali

El Dagma hace reparos hoy a 'Ecociudad Navarro', en el sur de Cali

El proyecto que antes fue defendido por Nación y municipio genera dudas a la autoridad ambiental.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2016 , 08:01 p. m.

El proyecto para construir 6.000 apartamentos en lo que ha sido conocido como ‘Ecociudad Navarro’ y que la pasada alcaldía de Cali, con el ministerio de Vivienda, lo jalonó como el macroproyecto ‘Ciudadela CaliDA’, con recursos de la Nación, tiene ahora reparos de la autoridad ambiental del mismo municipio.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Luis Alfonso Rodríguez Devia, tiene dudas frente a esta iniciativa, haciendo aclaración que el proyecto no es de su competencia. Pero sus observaciones coincidieron con las de diversos sectores que las han realizado desde hace tres años, debido a la cercanía a Navarro, que por medio siglo funcionó a cielo abierto como el depósito de basuras de Cali, afectando el río Cauca, y al tipo de terreno para estas viviendas.

Rodríguez Devia teme contaminación de suelos, como lo han recalcado investigadores de la Universidad del Valle que insisten desde hace más de un año en ese mismo temor de licuefacción de esa área, con respaldo a su postura de la Contraloría General de la Nación.

El funcionario dijo sobre construir ‘Ecociudad Navarro’, planeado inicialmente en 67 de 1.397 hectáreas de la poligonal H: “Tenemos una situación histórica de acumulación de basuras que allí (Navarro) va a generar lixiviados por muchos años”. Añadió que es una zona que puede concentrar contaminación cerca al río Cauca, como la misma Universidad del Valle lo ha confirmado en estudios que revelan presencia de metales pesados en suelos como plomo y cadmio.

“Si las normas fueron aprobadas mediante los mecanismos que establece la Ley no le queda a uno más remedio que entrar a la segunda etapa y es pedir la mitigación; que los riesgos sean mitigados, que se tomen las medidas geológicas, arquitectónicas, de ingeniería, que impidan los riesgos que se puedan producir, incluidos los de salud”, señaló Rodríguez.

Hace dos años, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, visitaron Navarro para anunciar obras de sellado en el vaso 8 y la operación de la planta de lixiviados, que en este año tiene pendiente su contratación para que vuelva a funcionar. Emsirva dijo que hoy no hay riesgo.

En ese 2014, Vargas Lleras y el Dagma apoyaron ‘Ecociudad Navarro’. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.