Secciones
Síguenos en:
Planean revisar 'Zonas azules' y 'Pico y placa' en Villavicencio

Planean revisar 'Zonas azules' y 'Pico y placa' en Villavicencio

Vendrían también ajustes para que haya menos trancones y mano dura a infractores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2016 , 07:17 p. m.

 Las Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) y el ‘Pico y placa’, dos de las medidas que más han impactado la movilidad de Villavicencio, serán objeto de revisión.
Iván Baquero, nuevo secretario de Movilidad, indicó que aunque en el caso de las ZPP será necesario contar con el Concejo, es necesario hacer ajustes porque se requiere estudiar técnicamente cada vía para saber si es óptima o no.
“El sistema funciona, pero si se implementa bien, por eso debo mostrar a los concejales con estudios que es necesario hacer cambios en algunas calles”, afirmó el funcionario.
Frente al ‘Pico y placa’, indicó que los cambios, entre los que incluiría una rotación en la numeración, se darán antes de febrero, y descartó por ahora restricción para motocicletas.
Frente al precario funcionamiento de los semáforos anunció la incorporación de un centro de monitoreo para calibrar las intersecciones ‘a control remoto’ según las necesidad del tráfico y unidades UPS para garantizar la funcionabilidad de las terminales (pues cada vez que llueve o hay sobrecarga de corriente colapsa el sistema).
“El semáforo es el que más interrumpe el flujo vehicular por eso hay que calibrarlo bien para que los vehículos fluyan y funcionen permanentemente”, recalcó Baquero.
Aunque la intervención no será tan inmediata, también sostuvo que es importante reorganizar el sistema de transporte público para hacerlo más eficiente (especialmente a través del sistema de pago electrónico del pasaje) al igual que se deben fortalecer y articular las opciones de transporte no motorizado.
Frente a la alta accidentalidad, fue contundente en afirmar que la educación (a través de conversatorios y charlas en los barrios, talleres, etc.) será clave para frenar los choques, ya que buena parte se da por desconocimiento de las normas viales o imprudencia.
El secretario afirmó que su trabajo será articulado con las secretarías de Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente.

Sobre los patios

Frente al manejo de patios y grúas, el nuevo secretario indicó que revisará los respectivos contratos, pues la filosofía de esta administración será dar buen servicio y trato al ciudadano. También abrió la puerta a implementar la subasta de carros y motos abandonadas porque sus dueños deben millonarias multas de tránsito.

Tecnología aplicada a movilidad

A través de modelos de simulación y software especializado (que conoce a la perfección) el ingeniero Iván Baquero, junto con el equipo de expertos que está conformando, buscará a corto y mediano plazo ofrecer alternativas reales de movilidad para la ciudad.
De hecho, aseguró que esta misma tecnología deberá ser aplicada en adelante por los contratistas que realicen obras civiles, pues así se tendrá la seguridad de que los trabajos no afectarán el tráfico diario.
Esta misma tecnología será empleada para estudiar las alternativas que permitan mejorar el sistema de transporte público (proyecto que aclaró se debe desarrollar por etapas).
El sistema de fotocomparendos y fotodetección, del cual es partidario, dijo que hará parte del estricto control en las calles que comenzará con los agentes adscritos a la dependencia y con la Policía de Tránsito.
“En algunas ciudades pude comprobar que cuando la gente se siente vigilada actúa mejor”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.