Secciones
Síguenos en:
Entregan restos de otra de las víctimas del Palacio de Justicia

Entregan restos de otra de las víctimas del Palacio de Justicia

Después de 30 años de incertidumbre, los familiares de María Lida Mondol podrán enterrar sus restos.

notitle

"Esto es abrir una herida que no ha podido cerrarse completamente", así explica Liliana Palacios lo que significa para su familia recibir, tras treinta años de incertidumbre, el recibimiento este jueves de los restos de su madre María Lida Mondol, otra de las víctimas de los hechos que rodearon la toma del Palacio de Justicia en 1985. La entrega se dio a las 8:00 de la mañana.

Para la época en la que ocurrieron los hechos, María Lida Mondol tenía 45 años y se desempeñaba como auxiliar del magistrado Manuel Gaona Cruz. Sus cuatro hijas y su esposo nunca volvieron a tener noticias de su paradero tras el holocausto.

"Nosotras quedamos muy jóvenes cuando mi mami desapareció y mi papá tuvo que hacerse cargo de todo. A mi papá nadie le daba razón y la respuesta que le dieron fue que hiciera un entierro simbólico porque era muy difícil encontrar sus restos", relata Liliana.

A pesar del paso del tiempo y de la falta de respuestas sus hijas no perdieron la esperanza de ver de nuevo a María Lida.

"Nosotras siempre conservamos la esperanza de que ella estaba viva y que iba a regresar de alguna manera, pero eso nunca pasó", dice Liliana.

Los restos de María Lida fueron entregados a sus familiares en una ceremonia religiosa. El hallazgo lo hizo la Fiscalía y Medicina Legal en una exhumación que se realizó en el cementerio Jardines de Paz de Bogotá, en donde también fueron encontrados los restos de Cristina Guarín Cortés y Luz Mary Portela León, también víctimas del holocausto.

"Esto debió hacerse hace 30 años y no hasta ahora, pero siempre fue la misma historia, la misma politiquería y no pasaba nada, se conmemoraba un año y otro y a todo el mundo volvía y se le olvidaba", señala Liliana Palacios.

Finalmente la familia Mondol podrá cerrar un ciclo, sin embargo, consideran que en su caso, como en tantos otros, aún no hay justicia.

"Hay muchas dudas, muchas preguntas y es muy difícil ahorita resolverlas después de tantos años, por eso no creo que haya justicia", manifestó Liliana Palacios.

KAREN BOHÓRQUEZ

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.