Secciones
Síguenos en:
Esposa de Álvaro Cruz no pagará ni un día de prisión

Esposa de Álvaro Cruz no pagará ni un día de prisión

Luz Zoraida Rozo fue condenada a 3 años por intento de soborno, pero obtuvo rebaja de la pena.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2016 , 08:04 a. m.

Un juez de Conocimiento condenó a tres años a Luz Zoraida Rozo, esposa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por los delitos de intento de soborno, ocultamiento y obstrucción a la justicia. Sin embargo, el juez ordenó su libertad.

El juzgado otorgó ese beneficio a Zoraida Rozo por colaborar con la justicia, aceptar cargos y considerar que nunca había delinquido. Además debe pagar una multa de 500 salarios mínimos y una caución de 4 salarios mínimos.

Rozo es acusada de haber intentado sobornar al vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo con el objeto de torcer el curso de la investigación que el ente investigador adelanta en contra de su esposo.

La estrategia corrupta de la esposa del exmandatario quedó al descubierto. Se supo que una persona cercana a Perdomo estaría concretando el millonario soborno. Este hecho tendría la complicidad de Hernán Ulpiano Jovel, excuñado de Rozo.

Luz Zoraida Rozo aceptó los cargos que pesaban en su contra y que fueron imputados por la Fiscalía y que tenían, además, el respaldo de la Procuraduría.

El exgobernador Cruz está a la espera de su condena, que podría ser de hasta 9 años de prisión, que se dictará el próximo 14 de marzo.

Al exmandatario departamental se le acusa de abuso de confianza, celebración indebida de contrato, cohecho por dar u ofrecer dádivas para la obtención de contratos con el Estado.

Los enredos que Cruz tiene con la justicia están relacionados con la entrega de unos 800 millones de pesos para que se le favoreciese en la concesión del contrato 197 de Unión Temporal de Asfalto. El dinero era para Iván Hernández Daza, el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá. Este contrato tenía un valor de 25 mil millones de pesos.

La entrega de coimas al director de la Unidad de Mantenimiento Vial ocurrió, se consigna en el proceso, entre el 2 de diciembre de 2009 y el 26 de enero de 2010.

Además, Álvaro Cruz aceptó que entregó dineros al procurador judicial administrativo, Jovel Muñoz –quien también tiene un proceso en su contra– con 2.000 millones de pesos, dinero que tenía como destino la de comprar funcionarios públicos. Reconoció, que pagó coimas a concejales y funcionarios de la Unidad de Malla Vial para que le otorgaran el contrato de reparcheo de varias vías de Bogotá.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, Muñoz se quedó con el dinero que recibió de manos del exgobernador y de su esposa. Entre las partes “realizaron un acuerdo ilícito”, determinó la Fiscalía.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.