Secciones
Síguenos en:
El estadio Atanasio Girardot de Medellín se ilumina con energía limpia

El estadio Atanasio Girardot de Medellín se ilumina con energía limpia

La capital paisa es la primera en usar 40 páneles solares en un escenario deportivo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 10:17 p. m.

Desde diciembre, el techo de la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot, en Medellín, fue aprovechado para la instalación de 40 paneles solares que ayudan a generar parte de la iluminación para las gradas y la cancha del lugar. Con ello, Medellín se convierte en la primera ciudad de Colombia en instalar fuentes de energía alternativas para el funcionamiento de grandes plazas deportivas.

Asimismo, otros 40 paneles se dispusieron en el edificio administrativo del Instituto de Deportes y Recreación del Municipio (Inder), con lo que también se busca mejorar el rendimiento energético en las oficinas.

El sistema reduce hasta un 20 por ciento el consumo de energía, equivalente a la luz necesaria para iluminar 20 casas en un día. De esta manera, además, se dejan de emitir más de 80 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según David Mora, director del Inder, si bien con estas fotoceldas no se cubre la iluminación durante un partido al 100 por ciento (para encender solo una de las torres del estadio se necesitarían más de los 80 paneles instalados), la institución monitoreará el desempeño de los paneles y los ahorros obtenidos con su operación para establecer la viabilidad de instalar más de estos sistemas en el estadio e, incluso, en otros escenarios deportivos de la capital antioqueña. Por ahora, el proyecto ha requerido de una inversión de 142 millones de pesos.

Mora agregó que el sistema de energía solar hace parte de las acciones que emprende el Inder para mejorar sus prácticas ambientales. Entre estas están la instalación de sensores de movimiento para ahorro de energía, el compostaje de residuos orgánicos, el reciclaje de basuras y la implementación de programas de uso racional y eficiente de la energía y el agua, al igual que campañas educativas. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.