Secciones
Síguenos en:
Gobierno sancionará a empresas que no tengan planes de ahorro de agua

Gobierno sancionará a empresas que no tengan planes de ahorro de agua

Se busca que alcaldías y empresas de acueducto tomen medidas para mitigar el fenómeno del Niño.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 08:56 p. m.

La Superintendencia de Servicios Públicos reforzará las sanciones a las empresas de acueducto que no presenten planes de emergencia para reducir el impacto del fenómeno del Niño.

La idea del Gobierno, según dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, es que “gobernadores, alcaldes y empresas de acueducto pongan en marcha planes de ahorro de agua y medidas alternativas de abastecimiento, así como planes de contingencia” para reducir la crisis por el intenso verano.

De hecho, Santos reveló que ya se han aplicado más de 1’200.000 sanciones por uso irresponsable del agua.
“También le solicitamos a la Superintendencia de Servicios Públicos sancionar a las empresas de acueducto que no hayan presentado sus planes de emergencia”, dijo.

Visiblemente preocupado por la dureza del fenómeno, Santos advirtió que “infortunadamente se va a intensificar de aquí a marzo” y pidió a los ciudadanos mucha colaboración con las autoridades para que la falta de lluvias no ocasione los daños que los expertos vaticinan.

El fenómeno del Niño, que comenzó a expresarse a través de la escasez de lluvias y altas temperaturas desde el segundo semestre del año pasado, es el “segundo más fuerte del que se tenga registro en la historia”, reiteró el mandatario colombiano, al referirse a la situación.

En las regiones Andina y Caribe las temperaturas se van a mantener entre 2 y 5 grados por encima del promedio histórico, dijo el Presidente, para explicar la fuerte ola de calor que se ha vivido en el país.

El Gobierno, por su parte, avanza en la ayuda a los sectores más vulnerables. Según Santos, hasta ahora se han hecho inversiones del orden de 1,4 billones de pesos para tratar de mitigar el impacto del fenómeno y hay en proceso otras acciones por valor de 176.000 millones de pesos como apoyo a apertura de pozos, suministro de carrotanques y asistencia a agricultores. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.