Secciones
Síguenos en:
'El objetivo de Millos es ser el mejor y ganar': Peluffo

'El objetivo de Millos es ser el mejor y ganar': Peluffo

El director deportivo contó cómo se fue conformando el equipo. Dice que están equilibrados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 08:07 p. m.

Norberto Peluffo conoce bien la historia de Millonarios. Jugó con la camiseta azul en la década del 80, también lo dirigió. Por eso ahora, que es su director deportivo, sabe de la exigencia y de los objetivos que tiene el club. Su experiencia, como jugador y como técnico, ha sido fundamental para la conformación del nuevo Millos, el que tiene 12 jugadores nuevos para pelear en esta temporada.

La primera parte de la tarea está hecha. Los refuerzos comenzaron a entrenar desde el primer día de pretemporada. Peluffo, nombrado en el cargo el pasado octubre, considera que se armó un equipo equilibrado, en número y en posiciones. Con esa convicción atendió a EL TIEMPO, para desglosar el Millos 2016.

¿Cómo fueron conformando este nuevo Millonarios?

Cerca de estar terminando la liga pasada, empezamos una serie de reuniones intensas. Nos reuníamos todos los días para adelantar, analizar y revisar. Se compraron unos programas que permiten hacer averiguaciones de jugadores, pero también hacíamos averiguaciones personales, con gente que uno conocía o que no conocía, para ir minimizando el error. La idea era que pudieran estar todos el 4 de enero, y se logró. Se organizó un equipo equilibrado puesto por puesto.

¿Cómo se escogieron los refuerzos?

Dentro de una idea de fútbol que se tiene y que no es diferente a las que hay. Se fue ubicando quién puede manejar los costados, quién puede manejar los extremos, quiénes pueden ser los cabezas de área, quién puede ser ese volante mixto que acompaña a esa cabeza de área, quiénes pueden ser los enganches o mediapuntas, o los volantes ofensivos, quiénes los laterales. Todo con un gran conocimiento, con la tecnología, y también con un gran interés del profe Rubén Israel, con mucha revisión de videos de parte suya.

¿Sienten que quedaron fuertes en todas las líneas?

En el número que se buscaba, se logró; en los puestos que se buscaban, se logró. Puede ser lógico que en algún momento haya jugadores que se nos pudieron escapar, pero no porque no se haya intentado, sino por situaciones económicas. De todas maneras, no se contrató por contratar.

¿Qué le pidieron al jugador que llegó a este grupo?

En el fondo, uno no debería pedir nada, porque un jugador que no sabe qué es Millonarios, pues estamos mal. ¿Qué es? Es ser el mejor ¿Qué debe hacer el mejor? Ganar. A veces la gente me dice: ‘Es que jugar en Millonarios es mucha presión tan berraca’. Yo diría: 'jugar en un equipo que juega a ganar, que juega a ser el mejor, significa que tiene buenos jugadores'. Eso no debe ser presión, debe ser motivación, porque estoy más cerca de lograr el objetivo. Estoy convencido de que ellos lo saben. Saben que es un equipo necesitado que tiene que ganar.

¿Cuánto influyó su opinión para escoger los jugadores?

Tengo muy claro mi cargo, y lo que uno ha vivido. Por eso trato de aportar. Como se lo decía al profe, soy un trabajador para esta institución. Pero uno tiene que estar es proponiendo, poner un nombre, y si no se da, poner otro. Estar dispuesto a prestar un servicio en todo, sabiendo y teniendo muy claro que uno no es el dueño de la verdad. Lo que pasa es que yo lo hablo a partir de la experiencia y de la vivencia.

¿Cómo hacer para que esos 12 jugadores se adapten?

Lo primero que uno tiene que encajar es lo humano. Si usted en un equipo de fútbol logra encajar la parte humana, la mística, la familia, la vocación, la importancia de estar aquí, de ahí para allá todo se tiene que ir solo, porque hay objetivos trazados dentro de todo un grupo y saben hacia dónde van. La parte táctica va a estar metida dentro de toda esa unidad familiar y si vos vas a jugar bien, qué problemas vas a tener. La parte deportiva tiene que arrancar, porque son jugadores de fútbol con muy buena técnica.

Una de las críticas que se le habían hecho a Millonarios era que los directivos no tenían un conocimiento en el tema de fichajes. ¿Su trabajo es para mejorar eso?

Vengo a prestar un servicio dentro de esa parte gerencial y la parte deportiva. Cuando hablaron conmigo era para que yo fuera ese canal, ese contacto entre las partes. Ese trabajo, lógico que es mucho más fácil para uno que para aquel que es el directivo, que también tiene otras cosas que realizar, pero ahora tienen una persona que está ahí directamente trabajando en eso, llevándoles y dándoles la información al respecto.

Fue importante comenzar con el equipo completo...

Fue gracias al equipo de trabajo liderado por la parte dirigencial hasta el punto que se pudo lograr. Cuando usted contrata 3 o 4 jugadores, pues es mucho fácil poder organizar esa parte; pero cuando usted contrata una cantidad como la que acaba de contratar Millonarios, cuando la gente también sabe de esa necesidad que tiene Millonarios, las negociaciones se hacen mucho más difíciles. Pero creo que hubo paciencia, hubo prudencia en todos esos aspectos y se pudo lograr.

¿Cuál es el plan del equipo en cuanto a amistosos, en cuánto a competencia antes de comenzar la liga?

Se van a tratar de hacer unos cuatro partidos, de pronto dos partidos iniciales con equipos de acá mismo del entorno de Bogotá y dos partidos contra equipos profesionales. Falta concretar las fechas. Había por ahí una posibilidad de una invitación de un equipo del extranjero, pero eso no se ha confirmado.

¿Cómo ve el trabajo del profe Israel?

Es un profe que tiene mucha experiencia por su recorrido y sabe qué es ganar. Él conoce todo eso. Me gusta mucho su trabajo en el cuerpo técnico, de lo que es el trabajo físico. En la parte táctica es un hombre pegado del detalle, utiliza mucho la tecnología, vive el fútbol al ciento por ciento. El profe entra en todo ese rol de lo analítico y lo globalizado. Cuando hay que individualizar, lo hace; cuando hay que trabajar globalizado, lo hace, y es muy exigente en la preparación física, eso es determinante.

¿Cuál es su idea en cuanto a división de menores?

La primera situación es en Bogotá y sus alrededores, donde inicialmente debemos llegar, a partir de ahí, hay que organizar lo que es Colombia, es más, hay que tener algunos observadores, pero sí es fortalecer lo más que podamos y eso lo hemos hablado con el equipo de divisiones menores, no es que no lo hayan hecho, sino que hay que hacerlo mejor. Uno no tiene que estar esperando que lo vengan a buscar, nosotros tenemos que ir a buscarlos, también puede ser que nos lleguen.

Entonces, ¿para qué está en Millonarios?

Yo llegué hace 35 años a Millonarios y mi objetivo siempre fue tratar de ganar, porque entendía dónde estaba. Usted llega a otro equipo y sabe que el objetivo es estar entre los 8 o no descender. Sabiendo qué es históricamente Millonarios, sabe que es ir a ganar. Los objetivos de Millonarios tienen que ser claros, es buscar ser el mejor, buscar ganar, y creo que cada jugador lo tiene muy claro.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.