'Debemos cambiar de actitud al salir a la calle': Bocarejo

'Debemos cambiar de actitud al salir a la calle': Bocarejo

Secretario de Movilidad dice que es clave pacificar vías e incentivar el uso de la bicicleta.

notitle
13 de enero 2016 , 07:54 p.m.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, le aseguró a EL TIEMPO que uno de los temas claves en esta administración será incentivar el uso de la bicicleta. También habló de la pacificación de las vías, de los cobros por congestión, del metro, de los carriles preferenciales y de la carrera 11.

¿Qué le preocupa de la ciudad?

La accidentalidad y el comportamiento de la gente. Parte de la congestión, de las fallas en el transporte público y de los accidentes se deben a las actitudes que tenemos los bogotanos cuando estamos en la calle.

Algo que los conductores poco respetan son los carriles preferenciales, ¿van a trabajar en esto?

Estamos trabajando muy de cerca con la Policía para lograr el respeto por estos carriles. Hay que hacerle control; muchos ciudadanos, entre ellos los conductores de carros particulares y taxistas, no saben cuáles son las reglas del carril. Falta información y luego cumplimiento por parte de los ciudadanos.

¿Tienen algún plan con el centro?

El centro debe ser una zona de pacificación de tráfico donde se tengan unas velocidades bajas, donde el peatón tenga la vía y sea la prioridad.

¿Al proyecto de cobros por congestión le van a hacer modificaciones para presentarlo al Concejo?

Vamos a cambiar bastante el tema de cobros. Ajustaremos unos estudios, hay elementos nuevos en el Plan de Desarrollo Nacional que les permite a las ciudades estudiar el cobro por estacionamientos que podrían ser más sencillos de implementar. Todos estos elementos hacen que tengamos que revisar toda la estrategia inicial.

¿Cuándo veremos las primeras bicicletas públicas?

Este proyecto está adjudicado desde el año pasado y el contratista está avanzando en su implementación. Hay un cronograma que plantea un año y medio desde el momento de la adjudicación (septiembre). Si todo funciona bien las primeras rodarán al finalizar este año.

¿Hay algún plan para los biciusuarios?

Queremos generar corredores seguros para ellos. Estamos ante una oportunidad única para que la bicicleta crezca mucho. Hoy hay gente más inquieta preguntándose por qué otros la usan y yo no me atrevo. Buena parte de lo que nos detiene para usarla es el miedo a los accidentes o que nos roben. Vamos a desarrollar con la Policía corredores para que la gente la ensaye y tengamos caravanas de ciclistas, donde las empresas y universidades se unan y así ganar para la bici más espacio.

¿Cree que se pueda licitar el metro como lo propone el alcalde Enrique Peñalosa?

El cronograma está establecido para que se pueda cumplir con esa meta y licitarlo en diciembre. Hay ajustes que se habían detectado desde el año pasado en un estudio que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y a partir de esos ajustes iniciales y con esas opciones estamos tratando de avanzar para tener en esta primera fase una línea menos costosa.

Entre los argumentos que dice el Alcalde en cuanto al metro, ¿cuáles destaca?

Hay argumentos fuertes en torno a comparar las dos opciones (elevado o subterráneo). Qué es mejor para la movilidad en la ciudad si tenemos esta red intermodal más desarrollada (mejora de TransMilenio) o si nos quedamos con una primera línea y no tenemos recursos para hacer nada más en los próximos años. Si uno mira el tema fiscal y financiero en Bogotá no es fácil, eso es un elemento. El otro punto que es sólido es el tema de riesgos, en los estudios que se han hecho a nivel internacional, uno diría que los riesgos de demora y sobrecosto se podrían aumentar (incremento del dólar) si estamos hablando del subterráneo, creo que esos serían algunos de los argumentos que son absolutamente válidos y que el Alcalde se jugó fuertemente en la campaña.

¿Qué va a pasar con el SITP provisional?

Es un tema que estamos trabajando y que lidera TransMilenio. Hay un tema crítico que es el de los concesionarios Coobús y Egobús, que no han cumplido con lo que se requiere. Lo que queremos es encontrar una fórmula para rápidamente tener un sistema operacional. En los primeros meses el esquema no se va a alterar, pero sí estamos pensando replantear cosas que se han trabajado.

¿Seguirá el cambio en la 11?

Hay varias observaciones ciudadanas y experimentos que muestran que eventualmente el cambio no fue tan bueno. Lo importante es mirar la problemática de la carrera 11 en su conjunto (peatones, ciclistas, conductores) y a partir de eso tomar las decisiones que se sabrán antes de febrero.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com
Twitter @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.