Secciones
Síguenos en:
'El 58% de los homicidios de Medellín son por riñas': Gustavo Villegas

'El 58% de los homicidios de Medellín son por riñas': Gustavo Villegas

En entrevista con EL TIEMPO, el secretario de Seguridad de Medellín habló sobre los retos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 12:09 a. m.

El nuevo secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, habló sobre los retos en seguridad que tiene la alcaldía de Federico Gutiérrez, las estrategias para combatir el crimen y sobre la recuperación del Centro, la zona más compleja de la ciudad porque tiene los índices más altos de homicidios, extorsiones y hurtos.

El funcionario, además, se refirió a las críticas por su nombramiento, que fue polémico porque estuvo involucrado en el escándalo de la adjudicación de millonarios contratos para la firma Control Total, que brindaba esquemas de seguridad a dirigentes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

La firma, además, era dirigida por Felipe Sierra, detenido por sus vínculos con el exparamilitar y narcotraficante ‘Don Mario’, escándalo que llevó a la cárcel al exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.

Por otro lado, está el antecedente de que Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’, señaló a Villegas de tener supuestos vinculos con alias ‘Danielito’, exjefe de la Oficina de Envigado. La Fiscalía archivó ambas investigaciones por falta de pruebas.

Durante el Gobierno de Andrés Pastrana, Villegas fue parte de la Comisión Facilitadora de Paz que tuvo acercamientos con la guerrilla del Eln y en la alcaldía de Sergio Fajardo  (2004- 2007) dirigió el Programa Paz y Reconciliación, que atendió a más de 4.000 desmovilizados del bloque Cacique Nutibara de las Auc. Además fue secretario de Gobierno, tras la renuncia de Alonso Salazar para aspirar a la Alcaldía de Medellín.

EL TIEMPO entrevistó al funcionario.

¿Cuáles son las tres prioridades en seguridad de esta Alcaldía?

Reducir los homicidios, los hurtos callejeros y la extorsión, lo que más perturba la paz de los ciudadanos.
Eso lo tenemos que atacar con mucha más vehemencia en los primeros meses de esta Administración.

En 2015, Medellín tuvo la tasa más baja de asesinatos en los últimos 40 años ¿cómo mantendrán esa reducción?

El 58 por ciento de los homicidios que se registran en Medellín son por riñas, debe haber un componente muy importante de cultura ciudadana. En ese sentido, el alcalde propone que la seguridad sea integral, que no solo haya acciones para combatir el crimen sino también programas agresivos para incentivar la tolerancia y recuperar los valores que se han perdido.

¿Eso será suficiente?

Si necesitamos más grupos especiales, más inteligencia, más pie de fuerza y más tecnología, usaremos esos recursos. Esta semana nos reuniremos para implementar programas, que sean medibles en el tiempo, para combatir el crimen.

La antigua administración recibió la ciudad con una tasa de 69 homicidios por cada 100.000 habitantes y la dejó con 20 ¿Cuál es la meta de esta Alcaldía?

No hay una meta específica cuantitativa. Tenemos que empezar logrando que las personas interactúen con los demás sin hacerse daño y que resuelvan los problemas de una manera pacífica. 

Usted dice que los hurtos y la extorsión, que aumentaron en el último año, serán prioridad. ¿Cómo los combatirán?

En eso trabajamos con las diferentes autoridades, discutiendo las estrategias, las metas y los indicadores.
Para combatir el hurto y la extorsión debe haber mucho apoyo de otras instancias del Gobierno para que conjuntamente disminuyamos esos delitos que perjudican la percepción de la seguridad y la seguridad en sí.

Precisamente, ¿cómo disminuirán esa percepción de inseguridad que es cada vez más alta?

Aunque el homicidio tuvo una reducción, los ciudadanos se sienten más inseguros porque el hurto y la extorsión aumentaron. Esos delitos son prioritarios en la estrategia que se traza. El enfoque estará ahí, sin desconocer los otros crímenes. 

¿Cuáles serán las estrategias para recuperar el Centro, que es donde se concentra el crimen, según las cifras?

El Centro tiene muchas problemáticas. Nosotros sabemos dónde se concentra cada delito. En este momento, diseñamos un programa muy agresivo para recuperar esa zona. Hay sectores como los parques Bolívar, Berrío y Botero; el pasaje Carabobo; y los bajos del metro, donde habrá una intervención inmediata porque hay grandes concentraciones de delincuencia.

¿Además del Centro qué otras zonas preocupan?

Castilla y San Javier. En esas comunas hay altas cifras de hurtos y de extorsiones al comercio.

La Alcaldía lleva varios días en consejos de seguridad. ¿Cuáles estrategias han definido?

Vamos a hacerle frente a la explotación sexual infantil y al maltrato de niños. Asimismo, recuperaremos sitios donde se concentra el crimen. Precisamente, el Centro es clave, allí haremos intervenciones integrales con arte, cultura, recuperación del espacio público y estrategias sociales sin dejar de lado la intervención policial ni la inteligencia.

Entre las estrategias está crear un escuadrón élite. ¿cómo será?

Estará integrado por personal de la Policía, del Ejército, la Fiscalía y jueces especializados. Lo que queremos es que haya una especialidad no solo en el tipo de delito sino también en el territorio para ser más eficientes y poder construir esa confianza entre ciudadanía, Administración y Fuerza Pública.

¿Cada delito tendrá un escuadrón élite?

Aún estamos en reuniones para definirlo. Pero en unos casos estas fuerzas estarán especializadas por delitos y en otros por territorios.

Su nombramiento tiene críticas, algunos lo cuestionan y otros lo defienden. ¿Usted por qué considera que fue elegido secretario de Seguridad?

No solo he aprendido sobre temas de seguridad sino también sobre negociación de conflictos. Durante el gobierno de Andrés Pastrana fui parte de los diálogos con el Eln. Estuve en la mesa y en la negociación de los tres secuestros grandes que hubo en ese momento en el país, como el avión de Avianca. También tuve la oportunidad de estar en el proceso de reinserción de las Auc. Durante la alcaldía de Sergio Fajardo dirigí el programa Paz y Reconciliación, que atendió a unos 4.000 desmovilizados. Un proceso exitoso que fue modelo en el país. Si esa experiencia puede servir para aportarle a Medellín y al país, lo hago con todo el gusto.

¿Qué dice frente a las críticas y polémica tras su nombramiento?

No sé cuál será el sentido. Solo respondo a los hechos y no puedo dedicar mi tiempo a continuar contestando eso. He sido lo suficientemente explícito. Y como lo dije en su momento, que sean las autoridades las que investiguen y digan si hay algo mal hecho. De esas actuaciones qué conclusión queda: algunos tienen buenas intenciones, otros malas, pero la mía es trabajar por la seguridad de la ciudad.

¿Es todo?

También hubo algunas críticas porque en el pasado trataron de vincularme con casos de personas que fueron detenidas y por contratos que presuntamente yo hice de forma arbitraria. Posteriormente, el ‘Tuso’ Sierra hizo unas declaraciones en las que dice algunas cosas de mí, pero tengo en mis manos la conclusión de la Fiscalía, que archivó la investigación por la inexistencia de esos hechos.

Es un tema que la opinión pública tiene que conocer, pero hoy mi tiempo tiene que estar dedicado a lo que enfrento, con toda la energía, responsabilidad y por la confianza que el alcalde tiene en mí para cumplir este reto.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.