Secciones
Síguenos en:
Irresponsabilidad en motos en Barranquilla está en aumento

Irresponsabilidad en motos en Barranquilla está en aumento

Las inmovilizaciones demuestran que los motociclistas no dejan de infringir las normas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 10:37 a. m.

 A pesar de que en Barranquilla el número de víctimas fatales que se presentó el año pasado en accidentes de tránsito que incluyeron motocicletas fue de 28, una cifra menor en 5 unidades que la registrada al final del año antepasado, el número de inmovilizaciones creció en gran medida.

Lo anterior indica que cada vez hay más irresponsables, que exponen su vida y la de los demás actores viales, manejando motocicletas.

La Secretaría de Movilidad Distrital expuso, a través de un informe al cual tuvo acceso EL TIEMPO, que durante el año 2014 se registraron 16.493 inmovilizaciones de motocicletas por distintos motivos, mientras que el año pasado la cifra fue de 21.145, demostrando una diferencia de 4.652 casos, que corresponden al 28 por ciento de crecimiento.

La diferencia es tan sustancial que en el ítem de inmovilizaciones de vehículos se registran cifras menores respecto a los años en mención. En el 2014 hubo 10.914 inmovilizaciones de carros, mientras que en el 2015 la cifra fue de 10.154. Esta comparación sigue exponiendo el fenómeno de inseguridad e irresponsabilidad en motociclistas.

El informe demuestra, también, que después de los peatones, que suman 48 víctimas fatales el año pasado y 40 el antepasado, son los conductores de motos y parrilleros los que siguen en el trágico registro. Los últimos en mención han mantenido la cifra en 10 víctimas durante los dos años anteriores.

Lugares más peligrosos

Dentro del informe también se especifican las zonas donde ocurren los accidentes mortales, siendo el área suroccidente la que más casos presenta en los años que se están comparando. En lo que respecta al 2014 se contaron 43 muertes y en el año siguiente fueron 53.

Durante la administración distrital pasada, la cual fue liderada en materia de movilidad por los secretarios Walid David Jalil y Luis Pulido, el cuadrante suroccidente de la ciudad siempre representó el reto mayor en cuanto a seguridad vial.

La Circunvalar sigue siendo la troncal más riesgosa de toda Barranquilla y aunque han mejorado algunas conductas que realizan los actores viales, aún se siguen presentado las imprudencias que la tienen como una de las autopistas con mayor accidentalidad de la ciudad.

Pero el problema no tiene que ver solo con malos comportamientos de conductores o motociclistas, sino también con el de los peatones que transitan entre los barrios El Pueblo, Las Estrellas, Los Olivos, Los Ángeles, El Edén y Las Malvinas, entre otros, que en numerosos casos no siguen las normas de tránsito para cruzar la vía.

“Es bueno que La Circunvalar crezca, pero también deben pensar en formas de hacer entrar en razón a la gente. Si no hay cultura vial entonces la Alcaldía debe mostrar su autoridad de otra forma”, aseguró Mercedes Moreno, habitante del barrio El Pueblo.

La Secretaría de Movilidad ha invertido recursos en la realización de programas como: ‘Aulas móviles de motociclistas’, ‘Educación y cultura vial en el sector productivo’, y el ‘Curso de manejo preventivo de motos’. Aunque hay muchos barranquilleros concientizados, aún la gran mayoría sigue inflando los índices de fatalidad en accidentes. 

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.