Secciones
Síguenos en:
Procuraduría prepararía investigación a Petro por tarifas de TM

Procuraduría prepararía investigación a Petro por tarifas de TM

Funcionarios de la administración saliente reconocieron que "ignoró y engavetó" estudios técnicos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 08:37 a. m.

La Procuraduría se estaría preparando para abrirle una nueva investigación al exalcalde Gustavo Petro, esta vez por la parálisis de cuatro años en el alza de tarifas en el pasaje de TransMilenio.

Según información conocida por EL TIEMPO, el ente de control busca determinar por qué, durante sus cuatro años de gobierno, Petro "ignoró y engavetó" los estudios técnicos, jurídicos y financieros elaborados por TransMilenio, la Secretaría de Movilidad y asesores externos, que sugerían alzas en los pasajes para mantener el equilibrio financiero del sistema.

De hecho, estiman que el hueco fiscal generado por desoír esas recomendaciones asciende a un billón de pesos.

Los recursos del alza están ligados a la viabilidad del sistema y se usan para pagar los incrementos anuales en el costo de operación, los aumentos salariales para conductores y personal de planta, mantenimiento y ampliación de estaciones, cámaras y sistemas de seguridad, entre otros, vitales para la calidad del servicio.

Este diario conoció que la administración de Enrique Peñalosa analizará los documentos, cifras e informes, para tomar una decisión sobre el alza que tendrán las tarifas, en las próximas semanas.

Cinco meses después de las protestas y bloqueos en contra de TransMilenio que se presentaron en marzo del 2012, el exmandatario ordenó una reducción en la tarifa de 50 pesos y bajó de 1.750 a 1.700 pesos, decisión que provocó la renuncia del exgerente del sistema, Fernando Rey, y que suscitó críticas entre funcionarios y expertos que tildaron la decisión como irresponsable.

Hoy, más de tres años después, el valor del pasaje solo ha subido 50 pesos y se mantiene con varios subsidios para personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o con Sisbén.

El último gerente de la administración Petro, Sergio París, había advertido que el sistema tenía un "déficit estructural" y que la tarifa debería subir entre 100 y 200 pesos para cerrar esa brecha.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.