Faryd envía mensaje de agradecimiento tras su regreso a casa

Faryd envía mensaje de agradecimiento tras su regreso a casa

El exarquero de la selección Colombia fue internado en una clínica en la noche del martes.

notitle
13 de enero 2016 , 07:58 a.m.

Luego de pasar más de 12 horas internado en la Clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, el exarquero de la selección Colombia, Faryd Mondragón, fue dado de alta tras ingresar por urgencias en la noche del martes.

A través de su cuenta de Instagram, Mondragón confirmó que ya se encuentra en su casa, junto a sus padres.

"Gracias a todos por los mensajes de cariño, preocupación y apoyo desde todos los lugares del mundo. Aquí ya en mi casa junto a mis padres recuperándome de una descompensación metabólica que sufrí anoche. Mil gracias a todo el personal de la Fundación Valle del Lili por el profesionalismo e inmenso cariño que me brindaron. Gracias por el apoyo", escribió el vallecaucano.

El centro médico informó que el exfutbolista del Deportivo Cali fue internado en la entidad por una descompensación metabólica. Los galenos le practicaron diferentes pruebas para verificar que no hubo afectación en el vallecaucano.

Mondragón ingresó entre las 9 y 10 de la noche del martes. Allegados indicaron que el ahora comentarista deportivo presentó algunos quebrantos en su salud.

Algunos medios han especulado sobre las causas por las que el exportero del Deportivo Cali ingresó a la Clínica Valle del Lili. A través de su cuenta de Instagram, Mondragón había publicado algunas imágenes que fueron borradas en la mañana de hoy.

Las imágenes traían mensajes como: "Voy a ser juez de mi existencia, porque ya me he cansado de que los demás me juzguen y me condenen sin oportunidad de defensa". En otra, se podía leer: "Quien te extraña te busca, no te pierde".

Ante los rumores que han rodeado la situación, miembros de la Fiscalía llegaron a la Clínica para realizar las investigaciones pertinentes frente al caso.

Sobre las 5 de la tarde, Faryd salió de la clínica, luego de superar los exámenes médicos de rigor.

A lo largo de su trayectoria deportiva, que terminó luego del Mundial de Brasil 2014, Mondragón pasó por alrededor de 11 equipos de fútbol suramericanos y europeos, en los cuales se destacó por sus habilidades como portero y persona.

El exarquero rompió una marca en el Mundial de Brasil al convertirse en el jugador de más edad en participar en esta competencia, superando la marca del exdelantero camerunés Roger Milla, quien consiguió esta marca en el Mundial de Estados Unidos, en 1994.

Mondragón militó por última vez en el fútbol colombiano con el Deportivo Cali, equipo donde se formó como deportista y con el que consiguió un subcampeonato de Liga (2013) y una Superliga (2014).

Luego de su retiro, el vallecaucano ha sido conferencista y comentarista deportivo.

¿Qué es la descompensación metabólica?

Una descompensación metabólica es un término genérico que se utiliza para indicar que algunas o todas las funciones (químicas, físicas o biológicas) que utilizan energía, y permiten que el organismo desempeñe su labor adecuadamente, se encuentran alteradas.

Quiere decir, en otras palabras, que hay problemas en algún proceso relacionado con la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura, la contracción muscular, la digestión, la eliminación de sustancias o el funcionamiento del cerebro.

Entre los factores internos que pueden causar esa descompensación están enfermedades como la diabetes, los déficits hormonales y las infecciones e inflamaciones; de los externos hacen parte las intoxicaciones, la hipertermia, los traumas y las heridas.

Los síntomas, que dependen de la causa y el órgano afectado, van de leves, como fiebre, vómito, diarrea, taquicardia y agitación, a severos, como somnolencia, estupor y coma.

La descompensación metabólica es, al fin de cuentas, un término genérico para decir que alguien tiene unos síntomas a los cuales hay que ponerles una causa, y que en este caso particular, no se conocen.

Se infiere, eso sí, que no se trata de una situación grave, si se tiene en cuenta que el parte médico califica el estado del paciente como “estable”.

FUENTE: Carlos Fernández, asesor médico de EL TIEMPO

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.