Por encuentro con el 'Chapo', no habría proceso contra Sean Penn

Por encuentro con el 'Chapo', no habría proceso contra Sean Penn

Autoridades mexicanas dijeron que hace falta mucha información sobre el caso. Actor habló.

notitle
12 de enero 2016 , 08:05 p.m.

El Gobierno mexicano afirmó este martes desconocer si hubo “beneficio económico” en la relación que entablaron Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y la actriz Kate del Castillo para hacer realidad el encuentro con el actor Sean Penn cuando el capo estaba prófugo, algo que “sería muy importante” en términos legales.

“Hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino también en Estados Unidos”, indicó en una rueda de prensa Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (Lea: El 'Chapo' Guzmán les ofreció casas y empresas a sus captores)

Campa agregó que su subsecretaría no tiene “ninguna petición ni ninguna razón para actuar de oficio” en este caso por cuestiones de derechos humanos.

Por otra parte, investigadores estadounidenses examinarán las interacciones de Penn con el ‘Chapo’, dijeron dos fuentes del Gobierno en Washington, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado. (Además: Los mensajes que Kate del Castillo dirigió al 'Chapo' Guzmán)

México está presionando al gobierno de EE. UU., que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el tristemente célebre líder del cartel de Sinaloa, según una fuente del Gobierno estadounidense que solicitó la condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

La revista Rolling Stone publicó el sábado un artículo de Penn después de que funcionarios mexicanos capturaron a Guzmán en una dramática operación, poniendo fin a una cacería humana de varios meses luego de que escapó desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano (centro de México), en julio.

La procuradora General de México, Arely Gómez, dijo que su oficina abrió una línea de investigación sobre la reunión de Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento “esencial” en el arresto del líder narcotraficante.

Si las autoridades de Estados Unidos finalmente citan a Penn o quieren que testifique contra Guzmán, sería difícil obligarlo a revelar hechos que vayan más allá de los publicados en la entrevista, ya que podría invocar el “privilegio periodístico” que en algunos casos protege a los reporteros para que no divulguen información sobre su trabajo, dijeron abogados. Fuentes del gobierno de Estados Unidos no pudieron confirmar si las autoridades citarán a Penn.

La solicitud de extraditar a Guzmán a Estados Unidos para que enfrente cargos aún está en sus etapas iniciales y México dijo que el proceso podría tomar años.

Representantes de Penn no respondieron a una solicitud de comentarios. El actor dijo a Associated Press en una breve conversación por correo electrónico que no tiene “nada que ocultar”. Más allá de exigir que Penn testifique o que entregue información, sería extremadamente improbable que las autoridades de Estados Unidos tengan bases para presentar cargos criminales en su contra, dijeron las fuentes. (Así fue el operativo de la recaptura del 'Chapo' Guzmán)

A menos que Penn ayudase e instigase a Guzmán de alguna manera, el actor ganador del Óscar no debía revelar a las autoridades que hablaría con un fugitivo, afirmaron expertos legales.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) le aseguraron a la agencia Efe que el ‘Chapo’ no puede ser condenado a pena de muerte en EE. UU. si México lo extradita a ese país, ya que la Constitución mexicana prohíbe dicha condena y así está establecido en el tratado de extradición bilateral.

El director general de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía, José Manuel Merino, detalló en entrevista con el diario El Universal divulgada ayer que en la petición de extradición que procede de Texas “EE. UU. se compromete a solo procesarlo, pero no aplicarle la pena de muerte”.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.